UPA y COAG convocan una manifestación para exigir precios justos por el aceite de oliva en origen

2

Las delegaciones de la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos de Andalucía (UPA) y la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos de Andalucía (COAG Andalucía) han convocado una manifestación en Sevilla para el próximo martes 9 de julio en protesta por los bajos precios del aceite de oliva en origen, la cual saldrá del estadio Benito Villamarín, en la Avenida de la Palmera y finalizará junto al Palacio de San Telmo y la Subdelegación del Gobierno.

A mediados del pasado mes de julio los responsables regionales de UPA Andalucía y COAG Andalucía, Miguel Cobos y Miguel López, hicieron un llamamiento a todo el sector agrario, ayuntamientos y a todos el pueblo andaluz a secundar esta movilización, indicando que la región se juega no sólo la pervivencia del olivar tradicional, sino también el futuro de muchos de los pueblos y la fijación de la población al territorio.

Miguel Cobos, secretario general de UPA Andalucía, dijo que “creemos que se pueden hacer cosas desde las diferentes organizaciones” y que “hay que buscar soluciones globales a un problema global”, con medidas como la mejora de la Ley de Cadena Agroalimentaria, que necesita que incluya la venta a pérdidas como una práctica desleal; que la UE permita algunas excepciones en el tema de competencia; que el mecanismo de activación del almacenamiento privado se actualice, o que el propio sector se una, avanzando en la concentración de la oferta con la participación real de los agricultores.

Por su parte, Miguel López, secretario general de COAG Andalucía, recordó que “hay una maniobra de especulación que están ejerciendo las grandes industrias, que han concentrado su centro de operaciones en España y en Andalucía, y que están por robarle al sector 1.500 millones de euros en nuestra comunidad. Es una cifra igual a la que llega a Andalucía por ayudas de la PAC, y es la cantidad que va a dejar de recibir el sector por la bajada de un euro por kilo que tiene el aceite de oliva”.

Esta semana se ha sumado la Diputación de Córdoba a las reivindicaciones de organizaciones agrarias y sindicales en defensa del olivar y de unos precios justos para el aceite de oliva. El diputado provincial de Agricultura y Caminos Rurales, Francisco Ángel Sánchez, responsable en el anterior mandato, remarcó la importancia del sector del aceite de oliva para la provincia, con una producción que superó en la última campaña las 364.000 toneladas en las 350.000 hectáreas que se cultivan.

Junto al diputado provincial estuvieron representantes de COAG y CCOO. La secretaria provincial de COAG Córdoba, Carmen Quintero, insistió en la necesidad de defender el sector del olivar de Córdoba y Andalucía porque “nos encontramos con una caída injustificada de precios, con costes de producción de aceite de oliva en secano de entre 2,95 y 2,16 euros y en regadío intensivo de 1,88 euros, y los precios en origen del virgen extra han descendido en Andalucía un 25%. Mientras que el secretario de Empleo de CCOO Córdoba, Manuel Merino, reseñó en que “en Córdoba existe una fuerte dependencia del olivar, que genera empleo directo e indirecto, y existen problemas importantes que atajar como la fijación de precios, que depende de grandes distribuidoras que en muchos casos no son de capital español. Además hay que hablar de la PAC, que no garantiza un precio mínimo en origen y que permite grandes subvenciones a grandes propietarios”.

Para esta manifestación se han desmarcado Cooperativas Agrarias de Andalucía y también ASAJA. Esta última entidad calificó la movilización prevista de extemporánea, definiendola de una “irresponsabilidad que rompe la unidad del sector del aceite”. El presidente de ASAJA Córdoba, Ignacio Fernández de Mesa, explicó que la solución pasa por “encontrar la fórmula más adecuada para poder contar con un mecanismo de autorregulación, que es la opción que ha planteado el propio sector y fomentar el consumo”; añadiendo que persistir en las movilizaciones, cuando ya se ha conseguido la implicación plena del Ministerio de Agricultura, y hacerlo además de manera unilateral, supone “un grave error que puede tener un efecto contraproducente en un sector tan sensible como el del aceite de oliva”. Cooperativas Agroalimentarias Andaluzas, al igual que Asaja, no secundan las movilizaciones unilaterales al considerar “se están produciendo avances significativos, tanto por parte de la Junta de Andalucía como del Gobierno de España, que deslegitiman cualquier tipo de protesta en este momento”.

Compartir:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Entradas relacionadas

Registro pluviométrico 2024 – 2025

7 OCTUBRE  15,95 litros/m2 . Total acumulado 17,52 litros/m2 (*) El año hidrológico que empieza el 1 de octubre de 2024 y acaba el 30 de septiembre de 2025 (según zonas, aunque

Registro pluviométrico 2023 – 2024

26 SEPTIEMBRE  1,44 litros/m2 . Total acumulado 648,34 litros/m2 (*) Madrugada 27 SEPTIEMBRE  1,57 litros/m2 El año hidrológico que empieza el 1 de octubre de 2023 y acaba el 30 de