Aguilar volvió a recrear su historia medieval coincidiendo con las noches del estío veraniego en las que el calendario local marca la llegada, desde hace ya más de dos décadas, de La Noche de la Media Luna. Una reposición de los hechos que marcaron la constitución de los primeros linajes que gobernaron el castillo de la antigua Poley musulmana, reconquistada por las hordas cristianas a mediados del siglo XIII. Un viaje al pasado ambientado en el propio marco donde sucedieron los avatares más relevantes de este pueblo.
Las monumentales ruinas de la antigua fortaleza del Castillo de Luna, ancladas en el corazón de la Campiña Sur Cordobesa, se convierten cada año en el marco natural en el que más de 130 actores y actrices dan vida en las siete escenas protagonizadas por los personajes más relevantes del periodo cronológico en el que se enmarca un espectáculo que ha alcanzado ya su XXII edición, y lo ha hecho recuperando uno de los momentos más espectaculares del mismo, como es la cena medieval que se sirve en el anfiteatro como colofón al recorrido histórico.
Los asistentes pudieron asistir a la conquista y a la repoblación de las tierras cercanas y ser testigos del asalto a la villa por hombres de armas del rey Pedro I, en guerra con su hermanastro, Enrique II. Escenas que se ambientaron en las ruinas del Peñón del Moro, en la Torre de La Cadena y en los vestigios de la antigua muralla del Castillo, así como en la calle Villa y el patio de los Naranjos del templo de Santa María del Soterraño . Los textos son obra de Francisco Cabezas, técnico municipal de Cultura y responsable de la organización del espectáculo.
El mercado medieval, que se instala en las inmediaciones de La Placilla Vieja como complemento a la recreación histórica, congregó a miles de visitantes durante las noches del viernes y sábado, donde pudieron adquirir los productos de época confeccionados por los propios artesanos y asistir a demostraciones, bailes, espectáculos de calle, juegos, malabarismos e interpretaciones musicales con instrumentos y música de la Edad Media.
Esta actividad se enmarca en la promoción de este espacio histórico como un foco fundamental para el desarrollo cultural y turístico de Aguilar. La organización ha valorado como un gran éxito esta nueva edición del evento, y sobre todo, la recuperación de la cena que ha congregado a más de 400 personas, siendo muchas más las que han asistido a las representaciones durante las noches del viernes y sábado.