32 piezas en 64 casillas. Es el ajedrez una práctica milenaria que se escapa a cualquier definición: ¿es un arte o una ciencia, un juego de estrategia, un deporte mental o acaso una forma sofisticada de hacer política?. En 1999 el Comité Olímpico Internacional, bajo la tutela de Juan Antonio Samaranch, reconoció oficialmente el ajedrez como deporte e incluyó entre sus miembros a la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE). Desde entonces, varios estudios científicos han demostrado que el desgaste físico que produce es muy similar, e incluso superior, al de otros deportes.
Contemplando hoy el desarrolló del VI Abierto de Ajedrez de Aguilar de la Frontera, que se ha celebrado en el Auditorio de los Desamparados, podemos aseverar que es un deporte que alcanza gran magnificencia cuando la competición tiene como marco un histórico edificio, como es el viejo templo del Cerro de la Silera. La leyenda dice que el ajedrez llegó a Europa en el siglo IX con los árabes y de su práctica se tiene constancia a través del Libro de los Juegos de Alfonso X El Sabio, donde se relata que en aquella época su juego favoreció la convivencia de las comunidades judías, musulmanas y cristianas.
Debe ser herencia de aquellos tiempos porque, hoy por hoy, este deporte mantiene esa avenencia de amistad entre sus practicantes con independencia de su lugar de origen o condición social. Así lo han probado los más de 70 participantes que han acudido a Aguilar desde ciudades y pueblos de comunidades autónomas como Asturias o Canarias, siendo Andalucía la que mayor número ha aportado, contando con representantes de ciudades como Jaén, Málaga, Sevilla y Córdoba. La asistencia cordobesa ha venido de la propia capital y de pueblos como Villanueva de Córdoba, Lucena, Cabra, Puente Genil etc.
Según declaraba el presidente del Club de Ajedrez de Aguilar, Francisco Cabezas, el incremento del número de participantes en esta edición ha sido notable, ya que se ha pasado de 50 en el 2018 a 73 en el 2019. Destacando el alto nivel de los jugadores, lo que ha permitido ver partidas muy reñidas e interesantes. También han participado jugadores locales, que han logrado puestos muy destacados, incluyendo los que han conseguido trofeos.
El Torneo de Aguilar se consolida así como uno de los más prestigiosos de la provincia y se proyecta como uno de los mejores de Andalucía. Para ello trabaja la actual directiva del Club, ya que esta competición, además, es un gran aliciente para los alumnos de la Escuela de Ajedrez que desde hace varios años funciona en nuestro pueblo. La prueba ha durado más de cuatro horas y concluyó con la entrega de trofeos que ha contado con la presencia del concejal de Deportes, Juan Delgado, habiendo asistido a la competición a lo largo de la mañana otros concejales del Equipo de Gobierno y la propia alcaldesa Carmen Flores.