Especial celebración de la Noche Flamenca de Aguilar que ha conmemorado en este 2019 su cuarenta edición. Una efeméride que ha marcado extraordinariamente al evento con importantes novedades como el elenco de artistas que han actuado, la fecha de celebración que se ha situado con posterioridad a la Feria Real, cuando siempre fue en las vísperas de la Feria, y también en el marco celebrativo que ha sido el excepcional auditorio del Anfiteatro del Castillo.
La Peña Curro Malena ha querido además aprovechar tan importante aniversario para rendir homenaje al más grande de los cantaores vivos y actual ostentador de Llave de Oro del Cante, Manuel Fernández Díaz, Fosforito. Acto en el que estuvieron presentes tanto la alcaldesa de Aguilar, Carmen Flores, como el alcalde de la vecina localidad de Puente Genil, patria chica del homenajeado, Esteban Morales.
Las magnificas actuaciones de artistas como Alfredo Tejada, Ezquiel Benítez, Laura Vital, Antonio Nieto y Armando Mateos, con el toque de Antonio Carrión, José de Pura, Eduardo Rebollar, Ángel Mata y Niño Martín, junto al baile de Belén Ariza, hizo vibrar a los aficionados que agradecieron el buen hacer y entrega con prolongados aplausos. La presentación corrió a cargo de los flamencólogos Gonzalo Rojo y Juan Ortega.
Desde su fundación en 1975, la Peña Curro Malena ha sido un vivero de artista locales que han desarrollado su afición al Flamenco en el histórico recinto donde tiene su sede la entidad, y también la promotora de grandes festivales que han traído a Aguilar a los más afamados cantaores de la historia reciente del Cante. Artistas como el propio Fosforito, Pansequito, Calixto Sánchez, José Meneses, Chano Lobato, Curro Malena, Lebrijano, El Cabrero, etc, han dejado su arte en nuestro pueblo a través de la Peña.
La noche prometía y no defraudó a nadie. El monumental recinto de piedra que da forma al Anfiteatro y la sombra de la catedral de Aguilar, testigo mudo de lo acontecido, marcaron los perfiles de una noche donde el embrujo del cante dimensionó la solemnidad que envolvió todo lo que aconteció en el Castillo de Aguilar, convirtiendo al Festival del 2019 en otra página de oro en la historia de esta emblemática Peña Flamenca.