Presentado el cartel que anuncia la salida extraordinaria de la Virgen de las Angustias

1 (1)

Vinculada al linaje de los Valenzuela  desde su construcción en el siglo XVII, la capilla de la Virgen de las Angustias de la parroquia del Carmen ha acogido hoy el acto de presentación del cartel que anuncia la salida extraordinaria que celebrará esta cofradía el próximo sábado 21 de septiembre,  a partir de las 20 horas, y con la que conmemorará la efeméride del 25 Aniversario Fundacional.

En el acto han estado presentes el hermano mayor, Francisco Flores, acompañado por los miembros de la Junta de Gobierno, así como el autor del lienzo que ha servido de base al cartel, realizado por Ricardo Llamas León. El artista local se encuentra muy vinculado a esta hermandad ya que con anterioridad ha realizado la restauración del grupo escultórico, así como la policromía y adornos que  luce el paso procesional.

Ricardo Llamas ha concebido la obra realizada en óleo como un primer plano de las dos imágenes tal como  realizan la salida procesional y con el fondo de la cruz y sudario que completa el conjunto. La Virgen aparece sin la corona, hecho que sin duda le otorga una gran prestancia y la iguala al Cristo que carece de potencias o corona de espinas. Con esta sencillez se acentúan mucho más los rasgos estilísticos de ambas imágenes, que  recuerdan claramente a uno de los imagineros más destacados en la Sevilla de finales del siglo XVIII y principios del XIX, como fue Blas Molner, con el que se relaciona su autoría.

Tal como se indica en el cartel, la cofradía de la Virgen de las Angustias se fundó en 1993, en su actual etapa, ya que existen datos que acreditan que ya tuvo hermandad a mediados del pasado siglo XX, y probablemente en siglos anteriores. En el lienzo pintado, Ricardo Llamas ha reflejado también, de forma alegórica, la vinculación de la cofradía con la madruga del Viernes Santo, en la que procesiona tras el Cristo de la Expiración.  Precisamente la imagen del Cristo reside en la capilla de las Angustias desde la década de los años sesenta del pasado siglo  y en esas fechas se data varios intentos de  acoger en una misma hermandad a ambas imágenes.

El carácter  extraordinario de la procesión se visualizará también en el recorrido previsto que llevará a la imagen por calles colindantes al templo Carmelita como son la calle Andalucía, Monturque, Mercaderes, Plaza de San José, Don Teodoro, Torre del Reloj y Desamparados. También será una novedad el acompañamiento musical que correrá a cargo de la Banda de Cornetas y Tambores “Maestro Valero”, cuando en su salida ordinaria lo hace solo con música de capilla.

21 (2)

Compartir:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Entradas relacionadas

Comienzan la cruces 2024

La concejalía de Festejos ha inaugurado la cruz de mayo instalada en la entrada a la bodega San Roque (calle Ancha), sumándose así el Ayuntamiento al engrandecimiento y promoción de