Noche violeta por las víctimas de la violencia machista

IMG_20190920_203742_936

Decenas de personas se reunieron en la tarde de ayer en la Plaza de San José para protestar contra los asesinatos machistas. De este modo, Aguilar se sumó a las más de 250 ciudades de toda España donde se llevaron a cabo movilizaciones bajo el lema “20S Emergencia Feminista”.

La Plaza de San José quedó teñida de color violeta representando el dolor y el luto por las víctimas, pero también la lucha para acabar con esta lacra. El acto fue presentado por Manuel Olmo, concejal del Ayuntamiento, quien resaltó que la situación es de verdadera emergencia, “este verano nos ha dejado los peores datos en violencia de género de la última década. El pasado mes de julio, cada dos días una mujer era asesinada. Un total de 42 víctimas en lo que llevamos de año”.

Manuel hizo hincapié en el papel que juega el hombre en la violencia de género, recalcando que “los hombres tienen la obligación de acabar con la tradición machista” además, añadió que “es necesario que mujeres y hombres unan fuerzas para conseguir una sociedad libre de condicionantes sexistas, superando en el camino las desigualdades legales, reales y simbólicas que sufre la mujer.”

A continuación, Carmen Flores, alcaldesa de Aguilar, leyó el manifiesto de la convocatoria, exigiendo que se garanticen los medios para sensibilizar, visualizar y concienciar a la sociedad sobre la violencia de género. Además, declaró que “las mujeres hemos decretado el Estado de Emergencia, porque a diario se restringen nuestro derechos y libertades, incluido el derecho más importante, la vida”. Tras la lectura del manifiesto, los asistentes al acto usaron las luces de sus teléfonos móviles para iluminar la Plaza de San José de color violeta. Así mismo, se encendieron 42 velas en recuerdo las mujeres asesinadas en lo que llevamos en 2019.

A continuación, llegó otro de los momentos más emotivos de la concentración, con la lectura de un poema a cargo de Julia una niña de 8 años. Para terminar, Mª Teresa Postigo interpretó la canción titulada “Mis derechos de Mujer”.

Esta concentración fue impulsada por el Ayuntamiento de Aguilar en colaboración con todas las Asociaciones del municipio. Al acto también acudieron representantes de varias formaciones políticas de Aguilar.

IMG-20190920-WA0047IMG-20190920-WA0027

Compartir:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Entradas relacionadas

Charla Informativa en el Molino del Duque

La Diputación de Córdoba y el Colegio de la abogacía de Córdoba han firmado un convenio de colaboración para incluir la mediación como alternativa para la resolución de conflictos. Para

¡Arrancan los Talleres de Sexualidad Sana! 

Desde febrero hasta abril de 2025, el alumnado del IES Ipagro y el IES Vicente Núñez podrá participar en estos talleres diseñados para fomentar una sexualidad saludable, respetuosa y libre