La sala de alcaldía ha acogido esta mañana la rueda de prensa ofrecida por la alcaldesa, Carmen Flores, junto a la responsable del Servicio de Catastro de la Mancomunidad Campiña Sur, Dunia Navarro, quienes han informado pormenorizadamente sobre el cobro de atrasos del IBI que está llegando a numerosos ciudadanos en estos días, y que está generando preocupación e incertidumbre en muchos de ellos.
Para iniciar la comparecencia, Carmen Flores ha puesto de relieve que “Izquierda Unida no ha entrado al Ayuntamiento para imponer nuevos impuestos, sino que este pago se debe a un proceso de regularización del IBI que se realizó en julio de 2018. Añadió que este asunto se fraguó entre los años 2012 al 2016, cuando el ministro Montoro mandó regularizar los censos catastrales.
La alcaldesa ha manifestado que desde el Ayuntamiento se está informando con detalle a las personas que demandan cualquier aclaración y se le orienta sobre el procedimiento que tienen que seguir si quieren poner alguna reclamación. En este sentido resaltó que existe la posibilidad de pago aplazado que puede ser de hasta 24 mensualidades cuando no alcanza los 5.000 euros de deuda. El fraccionamiento no sería superior a 60 euros.
La técnico de Mancomunidad intervino para ampliar la información sobre la cuestión y aclaró que fue en los 2012 y 2016 cuando se inició el proceso de regularización que ha abarcado a todo el territorio nacional, teniendo como principal objetivo el dar de alta las modificaciones o ampliaciones de las construcciones que no se habían declarado.
También se ha informado que la Mancomunidad Campiña Sur tiene una oficina para atender al ciudadano desde que se empezó a notificar la regularización catastral, y ya el año pasado atendieron a 729 personas. Este año y en la última semana que es cuando se está notificando el cobro por parte de hacienda local se han atendido a 51 personas. Ante esta situación cualquier persona que no esté de acuerdo con la revisión que se ha efectuado a su inmueble puede ponerse en contacto con el Servicio de Catastro de la Mancomunidad Campiña Sur.