La magia del arte de la voz y la música al servicio de una reivindicación ineludible como es la igualdad entre el hombre y la mujer, y la demanda de la lucha contra la violencia machista, ha colmado de sentimientos a un auditorio de los Desamparados donde Paco Damas a cantado a “Las Sinsombrero”, título del sexto disco del artista que, a través de su voz, musica a las mujeres poetas de la generación del 27.
Un concierto que ha puesto fin a todo un mes de noviembre cargado de actividades desde las que, la concejalía de Igualdad del ayuntamiento, ha dado visibilidad a la mujer y la lucha contra la violencia de género. Como no podría ser de otra manera, el artista de Torredonjimeno, en Jaén, ha desplegado su talento en la guitarra al compás de las mujeres de Aguilar que han dado lectura a las poetas: María Zambrano, María Teresa León, Concha Méndez, Josefina de la Torre, Ernestina de Champourcín, Carmen Conde, Rosa Chacel y Ángela Figuera.
Ha sido un homenaje a un grupo de mujeres de la generación del 27 que fueron olvidadas, opacadas y que reivindica este cantautor andaluz poniendo música a poemas de estas autoras.
Paco Damas canta a “Las Sinsombrero” con el objetivo final de educar a través de la música para una cultura de paz, igualdad y no violencia de género. Con el mensaje de que la igualdad no podrá conseguirse mientras hombres y mujeres luchemos por separado, Damas ha calado en el variopinto público asistente a una noche que ha emocionado a todos.