Una ilustrada conferencia del Cronista de la Ciudad, Diego Igeño, ha sido el evento central de los que ha celebrado el Centro de Adultos para conmemorar el Día de la Constitución, que se conmemora en la jornada de mañana, 6 de diciembre. El salón de actos del Hospital de la Caridad se ha llenado de alumnos del Centro y personas invitadas, que han disfrutado de una clase magistral sobre una temática muy sugestiva, ya que ha tratado de la Educación en Aguilar en un periodo histórico que abarcaba de los años treinta a los setenta del pasado siglo XX.
En esa horquilla cronológica se ubica la infancia y juventud de la mayoría de los asistentes a la conferencia, por lo que sus vivencias personales se han visto reflejadas en gran medida en la exposición temática, lo que sin duda ha suscitado un interés añadido en conocer la información facilitada por el ponente.
La disertación del Cronista ha estado apoyada por un nutrido aparato gráfico que ha permitido visualizar en imágenes la lección ofrecida. Esto ha llevado a conocer los edificios que han acogido las escuelas públicas y particulares durante esos años, los maestros y maestras que impartieron clases, los grupos de alumnos, los libros y material docente de esas épocas, etc.
Con el eje discursivo de las dos leyes de Educación que estuvieron en uso en ese tiempo, Diego Igeño ha hecho un minucioso recorrido histórico sobre una temática tan atractiva como es la Educación, reflejando claramente los distintos parámetros que marcaron la progresión en el sistema educativo español durante la II República y la dictadura franquista, y su reflejo en el ámbito de la localidad.
Tal como adelantó el propio ponente, se trataba de dar unas pinceladas de un ambicioso estudio que está proyectado realizar, en el que se recogerá el desarrollo de la Educación y Enseñanza en Aguilar en los siglos pasados. Una temática que, por lo detectado en la conferencia de hoy, suscita un gran interés en muchas personas.