La concejala de Participación Ciudadana, Josefina Avilés, ha presentado en la mañana de hoy la rueda de prensa en la que ha comparecido el concejal de Obras, Antonio Maestre, para dar a conocer dos iniciativas que permitirán agilizar y afianzar la interrelación de los ciudadanos con la administración municipal. Dos medidas que serán muy efectivas para que los vecinos puedan ser atendidos e informados sobre incidencias que detecten en el callejero y espacios públicos.
Con la primera se conseguirá agilizar y reducir al máximo la tramitación para el otorgamiento de la licencia de obra menor. Para ello se ha elaborado un procedimiento de solicitud que facilita al usuario el trámite y, sobre todo, permitirá que en el plazo de dos días puedan contar con su licencia, si esta no está afectada por un entorno BIC, que exigiría el permiso de Cultura. En este sentido, ha anunciado también que el ayuntamiento está trabajando para conseguir el traspaso de competencia y poder ser él quien informe las obras menores que necesiten de ese requisito, lo que agilizaría muchísimo el otorgamiento.
La otra medida ha sido la revitalización de la App del Ayuntamiento, creada hace varios años, pero que ha estado en desuso desde su puesta en marcha. Para Antonio Maestre, esta es una herramienta crucial para la participación ciudadana, que tendrá una incidencia muy importante, pues permite que los ciudadanos puedan avisar de incidencias que se producen en el pueblo, a la vez que reciben información del ayuntamiento sobre las medidas que se tomarán para su resolución.
Esta aplicación se encuentra ya a disposición de los ciudadanos, pudiendo descargarlas en sus móviles si disponen de dispositivos con sistema Android e iOS. En ella se incluye un directorio con noticias, una agenda para estar informado de los eventos que acontecen en el municipio, un callejero local, etc. Una de las novedades con las que cuenta esta App es el poder contactar directamente con los distintos servicios municipales.
Desde el Servicio de Obras se revisará diariamente esta aplicación y se atenderán las incidencia que puedan plantear los vecinos relacionadas con el alumbrado público, el mantenimiento del viario o callejero, parques y jardines, limpieza, alcantarillado, etc. Antonio Maestre ha destacado que a través de este servicio de incidencias se permite a todos los ciudadanos comunicarse con el Ayuntamiento, aportando fotografías y avisando de qué tipo de incidencia se trata.
El ayuntamiento comunicará al ciudadano por teléfono o vía e-mail que solución o medidas que tomará ante cualquier incidencia planteada.