La alcaldesa, Carmen Flores, ha comparecido esta mañana en los medios de comunicación para esclarecer la confusión que ha provocado el escrito enviado a los periódicos locales por la Plataforma en Defensa de la Escuela Hogar “Hijos de Feriantes” en el que hablaba de un supuesto cierre de este servicio.
Ha aclarado que la Escuela Hogar surge hace unos 33 años para evitar el absentismo escolar que se producía con los niños de las familias feriantes cuando llegaba la temporada de ferias. Había más de 40 escolares de estas familias que no podían asistir a clases porque se trasladaban con sus padres de pueblo en pueblo. El Ayuntamiento tenía que tomar cartas en el asunto para evitar que se fueran a las ferias y no asistieran a clase y fue el gobierno de IU quien creó la Escuela Hogar.
En la actualidad dijo, la situación es completamente distinta. “En septiembre no funcionó la Escuela Hogar porque eran cuatro alumnos los que solicitaron este servicio, niños y niñas que pertenecen a dos familias. Trabajan ocho personas actualmente y sería un despilfarro por mi parte ponerlo a funcionar para cuatro niños y niñas con el coste que tiene.
En la reunión mantenida recientemente, antes de que comience la nueva temporada de ferias, se sondeó cuántos niños y niñas solicitarían la Escuela Hogar. Hay solo nueve niños que requieren este servicio, pertenecientes a unas cinco familias, argumentó la alcaldesa. Un número muy bajo por lo que nos pusimos en contacto con la Delegación de Educación, que es quien tiene la obligación de que los niños y niñas estén escolarizados, para buscar entre todas las partes, Junta, Ayuntamiento y padres, una solución que haga viable el que los niños estén escolarizados, ya que el Ayuntamiento no tiene competencias para ofrecer dicho servicio.
El martes, 4 de febrero, se tuvo la reunión con la Delegada de Educación de la Junta de Andalucía en Córdoba, para tratar dicho asunto, y la Delegación ha proporcionado diversas soluciones como concertar ciertas plazas, llevar a los niños a la Escuela Hogar de Lucena una vez finalizada su jornada escolar con un medio de transporte para traerlos y llevarlos, y otras soluciones más.
“En ningún momento se ha barajado en dicha reunión ni en ninguna otra la posibilidad de que este año no hubiese Escuela Hogar. A los padres se les informó de que estábamos estudiando la situación y que no era asumible que el ayuntamiento solo mantenga un gasto de 82.000 euros durante tres meses para nueve niños y niñas.
Carmen Flores ha aclarado que el comunicado dado a los medios por la Plataforma en Defensa de la Escuela Hogar ha sido precipitado e inducido por cuestiones particulares de algún grupo para intentar dejar en evidencia al Ayuntamiento y de esta forma encontrar un poco de beneficio político, que pienso que no es ni el lugar ni las formas. Ha dicho que ella ha recibido el mandato de los ciudadanos para gestionar el interés del pueblo y a ello está dedicada.
Por lo tanto, dijo, es incierto que este año se vaya a cerrar la Escuela Hogar, aunque haya nueve niños. Y apostilló que este Ayuntamiento lleva cuatro años sin recibir subvenciones y planteándose el cierre, pero ante presiones, hay personas que no se atreven a tomar decisiones y, a veces, habrá que tomarlas nos gusten, o no. Vamos a seguir trabajando todos juntos, dijo, siempre que quieran para buscar una solución racional y que no perjudique en detrimento de otros sectores que hay que atender, así concluyo Carmen Flores la comparecencia.