Antonio Maestre, concejal de Obras del Ayuntamiento, y la alcaldesa Carmen Flores, junto al técnico de Agricultura, Pepe Cabezas, han convocado hoy a los medios de comunicación en el inicio del camino del “Puente de los Borrachos” para dar a conocer las obras realizadas en el mismo, que acaban de concluirse. Este camino une dos importantes vías agrícolas como son el camino de “Vado Castro” y el de la “Trinchera del Cementerio”.
Carmen Flores abrió las intervenciones indicando que desde el ayuntamiento se ha apostado por trabajar intensamente en el arreglo y mantenimiento de los caminos de Aguilar al constituir una demanda importante de los agricultores que necesitan de estos para poder desplazarse a sus fincas y realizar las labores agrícolas. Por ello, dijo, se está contando con ellos para proyectar todas las intervenciones en caminos y marcar las prioridades a realizar. Resaltó la satisfacción que producía el poder contemplar un camino que estaba completamente perdido repuesto nuevamente para el uso y disfrute de todos los ciudadanos.
Por su parte, Antonio Maestre dijo que se trataba de un camino histórico de nuestro pueblo, pero que por la dejadez de las últimas décadas había quedado intransitable, habiendo perdido incluso gran parte de su calzada. Un camino por el que hasta hace unos días era imposible transitar, no sólo los vehículos, sino también las personas, los ciclistas, etc.
Maestre manifestó que desde el Equipo de Gobierno, y más concretamente desde su concejalía, se va a actuar de manera continuada en la conservación y mantenimiento de los caminos, teniendo especial incidencia en aquellos que se encuentran en perores condiciones de tránsito. Dijo que tenían la voluntad de recuperar en los próximos años todos los caminos del término municipal que se encuentran prácticamente perdidos.
Para Maestre los caminos del término municipal de Aguilar forman parte del patrimonio de nuestro pueblo, y como tales deben conservarse, ya que poseen un importante valor cultural, medioambiental, antropológico, etc. Los caminos son más que meras vías de comunicación, dijo, ya que forman parte del legado heredado de nuestros padres y abuelos, y como tales debemos velar por su conservación para las generaciones venideras..
En cuanto a la actuación llevada a cabo en este camino detalló que ha supuesto una inversión de 12.500 euros para el ayuntamiento. También se ha contado con el apoyo de la Diputación Provincial, habiendo cedido esta la maquinaria para realizar la apertura de la caja y primera nivelación del camino.
Recordó que desde la concejalía se ha pedido las subvenciones para el arreglo de otros caminos como el de Puerto Rubio o el de Lázaro, y que se está elaborando el proyecto del camino de “Los Yesares” que une la EDAR de Aguilar con el camino de Puerto Rubio. También ha confirmado que se está proyectando una intervención en el “Camino de las Minas”.