Ayer martes, 25 de febrero, se celebró el Pleno Ordinario de este mes al que asistieron s los grupos de IU, PSOE y UPD, excusando su presencia la portavoz del PP por causa laboral y los dos concejales de UPOA.
El Orden del Día se circunscribió principalmente a la adhesión de distintas mociones que fueron aprobadas por la unanimidad de los presentes. En este sentido se enmarcó la adhesión al acuerdo presentado por el Ayuntamiento de Puente Genil para instar al Gobierno de la Nación a que amplíe la zona regable Genil – Cabra, lo que permitiría la concesión de agua para regadío en la margen derecha de canal, afectando esa extensión a los términos de Puente Genil, Aguilar de la Frontera, con más de 1500 hectáreas cada uno, y una cantidad menor a Moriles. La propuesta fue defendida por el portavoz de IU, Antonio Cosano.
Por parte de la concejala de Igualdad, Carmen Zurera, se dio lectura al Manifiesto elaborado por el Ayuntamiento con motivo de la celebración del Día Internacional de las Mujer, que tendrá lugar el próximo 8 de marzo de 2020. Un punto que recibió el respaldo de los grupos asistentes y que marca el inicio del amplio programa de actos organizado por esta concejalía para el próximo mes.
Fue el concejal de Agricultura y Medioambiente el encargado de presentar la Moción de apoyo a los agricultores y en defensa del campo con motivo de las movilizaciones que este sector está llevando a cabo para denunciar y exigir soluciones ante la especulación que sufre el olivar tradicional. Resultado de ello es que los pequeños y medianos productores vienen sufriendo desde hace muchos años un alarmante perjuicio ante la caída constante de los precios.
Manuel Olmo dijo que Aguilar es uno de los 300 pueblos olivareros que posee más de 13.600 hectáreas de olivar, y que son los pequeños y medianos agricultores los que generan realmente el empleo y los que sostienen bajo su espalda el olivar tradicional. Denunció que a los a los agricultores se les exige productos de gran calidad pero no se les compensa por ello.
Tanto el portavoz de APD, Mateo Urbano, como el del PSOE, Juan Carlos Martín, se sumaron a la resolución y dijeron compartir las motivaciones que se habían expresado en la Moción.
El Pleno concluyó con el turno de ruegos y preguntas en el que los portavoces interpelaron al equipo de gobierno sobre cuestiones de gestión que fueron respondías por los distintos concejales responsables de las áreas a las que iban dirigidas las preguntas.