La agenda cofrade del segundo fin de semana de Cuaresma ha estado marcada por los numerosos actos y cultos que nos acercan cada día más a la Semana Santa 2020. El tiempo anual de espera se va consumando y el deseo de vivir los días más ansiados se acaricia ya en las tertulias y ambientes cofrades que se resucitan cada fin de semana en las casas de hermandad y cuartelillos. Presentación de carteles y estrenos, conferencias y mesas redondas, representaciones de la Pasión, cultos y viacrucis van llenando las hojas del almanaque cuaresmal a medida que nos acercan a las vísperas más inmediatas al domingo en que todo comienza.
Como cada primer viernes de marzo, y desde hace ya 20 años, cofrades y devotos tienen una cita obligada con el Cautivo del Cerro. El Señor de la Hermandad de la Caridad concita en este día las oraciones y peticiones de los vecinos del barrio más populosos del pueblo. Siempre impresiona ver de cerca la excelsitud artística y devocional que concita esta imagen.
También es cita obligada en el segundo viernes de Cuaresma el Viacrucis que la Hermandad de la Veracruz realiza con la imagen del Cristo de la Columna, cotitular de la cofradía más antigua de Aguilar, y una de las joyas patrimoniales que posee nuestra Semana Santa. Oración e intimidad marcan los perfiles de un acto con el que se rememora la Semana Santa más ancestral y añeja de nuestro pueblo.
La jornada del segundo domingo de cuaresma es cita obligada también para asistir al acto de entrega del título de Cofrade Ejemplar que otorga cada año la Agrupación de Cofradías. Evento que tiene como escenario la monumental iglesia del Hospital y que reúne cada año a numerosos cofrades deseosos de encomiar la labor de la persona que recibe tal distinción. Este año ha sido reconocido como tal Francisco Delgado López, un veterano cofrade que cuenta con una encomiable trayectoria, habiendo sido uno de los pilares de la Semana Santa de Aguilar del último tercio del siglo XX.
Como colofón a estos actos, desde hace tiempo, el domingo de la Transfiguración del Señor es el elegido por la cofradía de la Semana Santa Chiquita para realizar el acto de presentación del cartel que anuncia esta celebración, hecho que se completa con la bendición de la nueva imagen que estrena esta asociación de fieles cada año, y con la que va enriqueciendo patrimonialmente el popular desfile infantil.
El cartel ha sido presentado por Francisco Rosa Berlanga, siendo su autor Miguel Ángel Palma. La imagen bendecida ha sido la de María Santísima de la Soledad, escultura de tamaño académico que ha sido realizada por el imaginero sevillano Ángel Luis González.