La décima edición del Club Patrimonio, proyecto impulsado por el Instituto Provincial de Desarrollo Económico (Iprodeco) que busca promocionar la oferta turística de la provincia de Córdoba, se pone de nuevo en funcionamiento con el fin de continuar difundiendo el legado cultural, natural, gastronómico y etnológico de los 60 municipios que actualmente lo integran -cuatro más que en 2019-.
La presidenta de Iprodeco y vicepresidenta primera de la Diputación de Córdoba, Dolores Amo, ha destacado durante la firma de los convenios de este año que “son 60 los que firmamos hoy, cuatro más que en 2019 al sumarse los municipios de Guadalcázar, Los Blázquez, Obejo y Pozoblanco”.
La diputada provincial ha subrayado que el “67% de los municipios que forman parte del club son menores de 5.000 habitantes, municipios que requieren de la Diputación e Iprodeco una mayor atención para poner en valor todo su patrimonio”.
“Este programa ha permitido que más de 23.000 visitantes hayan llegado a los rincones de nuestra provincia conociendo su valor artístico, su valor cultural y natural y, en definitiva, haciendo posible que surjan oportunidades de dinamización del tejido económico y de creación de empleo en torno a los valores culturales de la provincia”, ha matizado Amo.
Finalmente, la también vicepresidenta primera de la institución provincial ha insistido en que “estar en el club permite tejer esa red para dar a conocer mediante guías, y de forma detallada, los municipios de la provincia; nos ayuda a dinamizar el tejido económico de los pueblos y hacerlo además de forma conjunta”.
En total, desde la puesta en marcha del Club Patrimonio en 2011 se han celebrado 542 actividades en el casco histórico de los municipios y 68 en su entorno natural, lo que hacen un total de 610 actividades.
En 2020 el Club Patrimonio celebrará en torno a 100 actividades incluyendo en sus programaciones visitas a monumentos, yacimientos arqueológicos, parajes históricos, entre otros. Además, en algunos casos las visitas coinciden con la celebración de eventos y ferias locales de carácter etnológico, gastronómico y enológico. Las actividades se realizan en fines de semana y días festivos y se hacen coincidir con eventos locales o festividades populares.
Los meses de marzo y abril el club hará parada en los municipios de Bujalance (14 marzo), Adamuz (15 marzo), Montilla (21 marzo), Monturque (22 marzo), Hinojosa del Duque (28 marzo), Pedroche (29 marzo), Castro del Río (4 abril), Zuheros (5 abril), Palma del Río (18 abril), Hornachuelos (19 abril), Aguilar de la Frontera (25 abril) y Santaella (26 abril).