La concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Aguilar ha inaugurado en la mañana de hoy domingo uno de los programas previstos en su proyecto medioambiental para el pueblo, cuyo propósito es contribuir a la protección y conservación del patrimonio natural y la biodiversidad desde el voluntariado ambiental, además de canalizar ayudas y fondos para el desarrollo de iniciativas ambientales.
Para contribuir a lograr estos objetivos y la ejecución directa de proyectos de conservación y puesta en valor de los espacios naturales se ha lanzado el programa de “voluntariado y custodia del territorio” que pretende impulsar la implicación de los ciudadanos en la conservación del entorno del pueblo y termino municipal consolidando una red de voluntarios que se involucren en el mantenimiento y la mejora de estos espacios.
Animados por el deseo de promover la implicación de niños, jóvenes y mayores en acciones de mejora del medio natural, se ha puesto en marcha hoy una experiencia piloto, en la que han participado 15 personas, que han realizado un gran trabajo en el entorno de la Avenida Bernat Soria, Cerro Poca Paja y Hormigosa, limpiando las cunetas de todo tipo de basuras que han sido recogidas y clasificadas para su reciclaje.
Con vidrio, plástico, materia orgánica, pilas, etc, se han llenado una treintena de sacas, lo que indica el grado de suciedad y degradación que existía en estas zonas linderas al casco urbano. Ante el éxito de esta primera iniciativa, la colaboración se mantendrá en nuevas salidas que se realizaran con un periodo mensual, aumentando así su alcance y su impacto positivo.
El actual Programa de Voluntariado Ambiental tiene como objetivo concienciar a la ciudadanía de la necesidad de mantener nuestro pueblo y espacios naturales libres de contaminación, y para ello se pretende consolidar estas iniciativas en grupos permanentes de voluntariado que se implique en el cuidado del entorno, para que participen de forma activa en la conservación de los ecosistemas naturales.
La actividad llevada a cabo hoy ha consistido también en el riego de las zonas de arboleda que se han plantado este año en algunos espacios cercanos al río Cabra como es el molino del Pili. Para otras salidas se incluirá, además de la limpieza, avistamiento de animales, control de especies invasoras, conservación y restauración de ecosistemas, plantaciones de árboles, construcción y colocación de cajas nido, y actividades de formación, comunicación y sensibilización ambiental.