La Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía ha informado hoy sobre la existencia de otros 58 positivos de coronavirus en el conjunto de la provincia de Córdoba, cifra que supone el récord de contagios en 24 horas desde que finalizó el estado de alarma. Hay que remontarse a mediados de junio para encontrar un dato diario peor sobre la incidencia de nuevos infectados.
Tras dos días son conocer los datos por municipios, la estadística oficial refleja que la zona sur cordobesa sigue siendo la más afectada en esta fase de la pandemia, con 43 nuevos casos en los dos últimos días en Montalbán, 16 en La Rambla, 4 en Montilla, 3 en Espejo, 2 en Lucena y Espejo y uno en Puente Genil. Son 71 nuevos casos en total, frente a los 29 de la capital.
En contra de lo que cabría esperar, la estadística de la Junta de Andalucía no recoge algunos de los casos notificados o dados a conocer durante el fin de semana en algunos municipios. Así, no aparecen los tres nuevos contagios hechos públicos por el Ayuntamiento de Doña Mencía o los tres informados por el ayuntamiento de Palma del Río y solo se reflejan dos de los nueve del brote familiar de Lucena de los últimos días –4 si los dos de la semana pasada corresponden al mismo, información que no facilita la Junta–, todos ellos plenamente constatados por este periódico a través de conversación directa con el entorno de los afectados y otras fuentes sanitarias, por lo que cabe esperar que la cifra aumente en las próximas horas.
Según los datos publicados por Salud, a día de hoy habría en Aguilar un total de 4 casos activos.
A día de hoy el informe de la administración andaluza indica que existen un total de 467 casos activos en una provincia que hace escasas semanas apenas notificaba medio centenar y que esta siendo una de las más afectadas de Andalucía en este segundo capítulo de la pandemia. De ellos, 220 corresponden a la capital y ya son 192 los del Área Sanitaria Sur. La incidencia en menor en los distritos Guadalquivir (18) y Norte (36).
De estos 467 son 13 los ingresados en centros hospitalarios –cinco de ellos en la última semana–. Dos de estos pacientes permanecen en la UCI. No se han registrado en las últimas horas fallecimientos ni nuevos curados en la provincia.