Tal como ha sucedido en otras localidades de la provincia, como Fernán Núñez, Lucena o la propia capital, donde FEPAMI ha tenido que clausurar sus Centros de Día para mayores, el Centro de Día “Recuerda” de Aguilar ha tenido que, siguiendo las indicaciones de la Junta de Andalucía a través de la Orden del 1 de septiembre de 2020, cerrar su instalaciones a la espera de que la situación epidemiológica en nuestro pueblo mejore.
Según los datos oficiales de la Junta de Andalucía, a día de hoy hay 26 casos confirmados por PCR en los últimos 14 días en Aguilar, lo que supone una incidencia de 195 casos por cada 100.000 habitantes, superando ampliamente el baremo impuesto por la Junta de 70 casos cada 100.000 habitantes.
Desde la dirección del Centro lamentan y consideran que se trata de una medida injusta, ya que se estaban cumpliendo de forma estricta las medidas impuestas por la Junta como forma de prevención. En un comunicado dado a los medios aseguran que, aunque entienden que los mayores son la población más vulnerable y deben ser los más protegidos en esta pandemia, les parece que el cierre es contraproducente para nuestros usuarios y puede provocar mayor deterioro físico o cognitivo.
Han pedido, a sabiendas de que los mayores son quienes más y mejor están cumpliendo las medidas de seguridad para evitar contagios, que los vecinos de Aguilar respeten las normas establecidas por las autoridades sanitarias de forma que en pocos días mejoren los datos y puedan reabrir las puertas.