Gran parte de la comunidad escolar de Aguilar de la Frontera tenía marcado el día de hoy, 10 de septiembre, en el calendario, para retomar la actividad docente, dando comienzo así al curso escolar 2020/2021, que se plantea atípico e inhabitual por la situación sanitaria que atravesamos.
El reparto de alumnado de infantil y primaria, en total unos 1.200 niños y niñas, sería de 420 en el colegio María Coronel, 400 en el Alonso de Aguilar, 200 en el Jesús Nazareno y 150 en Carmen Romero. En estos dos últimos, la incorporación a clase ha sido muy satisfactoria, a pesar de las retracciones y limitaciones que se impone en el acceso a los centros
Tanto María Coronel como el Alonso de Aguilar eran los que mayor problemática presentaban a la hora de cumplir con la normativa dada para mantener la distancia de seguridad entre el alumnado, sobre todo, en el interior de las aulas.
Ante esta precariedad, las AMPAS de ambos colegios habían convocado una concentración para reivindicar una vuelta al cole segura. Haciendo un llamamiento a los padres para que no llevasen a los niños al colegio los días 10 y 11 de septiembre.
De hecho, esta convocatoria ha sido ampliamente secundada por los padres, ya que ha sido un porcentaje altísimo de niños los que no han acudido a clase en la jornada de hoy (finalmente, han asistido una veintena de 400 alumnos en Alonso de Aguilar y 18 niños de los 420 totales en Doña María Coronel). Los representantes de las dos AMPAS se han situado en la puerta de los colegios a la hora de entrada con carteles alusivos a los motivos por los que pretenden dejar las aulas vacías, como garantizar una vuelta al cole segura, una Educación Pública presencial de calidad y luchar por una bajada de ratios, con más profesores y menos alumnos por aula.