El recinto arqueológico del Castillo es destinatario en estos meses de varios proyectos y actuaciones que se están llevando a cabo, continuando así la puesta en valor y adecentamiento del espacio patrimonial y turístico. En este sentido, está a punto de concluir los trabajos que lleva a cabo la empresa Cemosa Ingeniería para reponer la malla que se fragmentó en el 2018 con el derrumbe de parte de una torre medieval. La reparación de la malla de protección en el tramo oeste de las murallas de Castillo ha tenido una inversión de 34. 992 euros.
Hoy, miércoles 23 de septiembre, se ha adjudicado a la empresa “Talleres Llamas” la ejecución de las obras que se van a realizar en la zona arqueológica del Castillo, dentro del proyecto de accesibilidad al Centro de Interpretación del Paisaje y la Historia de Aguilar de la Frontera (CIPHAF), con una inversión de más de 60.000 euros.
En 2018 y 2019 se llevaron a cabo una serie de intervenciones de restauración sobre las torres y lienzos de tapial de la ladera oeste de la fortaleza, con el objetivo principal de frenar la erosión y deterioro que estaban sufriendo algunas de las estructuras más antiguas del Castillo, y facilitar la comprensión del yacimiento a la ciudadanía. Ahora se va a continuar esos trabajos, con labores de limpieza y mantenimiento de esa zona en particular, y de toda la fortaleza en general, para que el yacimiento arqueológico monumental más importante que tenemos sea un espacio visitable y atractivo.
Durante los próximos cuatro meses, y a través del Plan de Empleo Local, se dotará de una cuadrilla de personas que de manera continuada van a ejecutar esos trabajos bajo la dirección del área de arqueología del Ayuntamiento, proyecto que está siendo supervisado por las concejalías de Obras y Servicios y Cultura, cuyos responsables, Antonio Maestre y Antonio Cosano, estuvieron ayer visitando el recinto y la evolución de estas obras.