Aguilar se coloca en el número 20 por renta en la provincia

dd

La Agencia Tributaria ha vuelto a publicar los datos de renta por municipios en toda España, que en Córdoba dejan una imagen de una provincia a tres velocidades: por un lado está la capital, que es con diferencia el municipio con mayor renta disponible de la provincia, por otro tres municipios muy concretos del norte, y finalmente el sur, la zona más pobre con diferencia. Aguilar cuenta con una renta de 14. 002 euros.

Córdoba capital es, con diferencia, el pueblo con la renta disponible más alta de toda la provincia. La clave está en que en la ciudad están ubicadas la mayoría de las grandes empresas de la provincia. También tienen una población más numerosa de grandes asalariados, a diferencia de lo que ocurre en el resto de la provincia. Así, según datos consolidados del año 2018 pero publicados ahora, en Córdoba capital la renta media disponible es de 26.288 euros. La renta media en la provincia es de 21.468 euros. Es decir, cada cordobés que vive en la capital declara, de media, una renta 5.000 euros superior a la de la provincia.

Por encima de la media provincial solo hay tres municipios más en Córdoba: Peñarroya-Pueblonuevo, Belmez y Pozoblanco. En el caso de los dos municipios del Valle del Guadiato la clave está en las pensiones que los mineros jubilados. Eso hace que los vecinos de Peñarroya tengan una renta cercana a los 23.000 euros al año y los de Belmez de algo más de 22.000. En Pozoblanco, la renta media es de 21.642 euros, unos 200 euros al año por encima de la media.

En el caso de Los Pedroches la respuesta está en Covap y la ganadería, el auténtico motor económico de la comarca que dispara la renta disponible de los ganaderos, principalmente. De hecho, tras Pozoblanco está Añora y ya a continuación otro pueblo del Guadiato: Espiel. Todos están por encima de los 20.000 euros de renta media.

Cerca de los 20.000 euros se encuentran Puente Genil, Montilla, Cabra, Villafranca de Córdoba y Lucena, por este orden. A diferencia de lo que pudiera pensarse, Lucena no es el municipio cordobés con la renta disponible más alta, a pesar de ser el más dinámico económicamente.

Por el contrario, los pueblos más pobres de la provincia están en el sur. Fuente Carreteros es ahora el municipio con menos renta de Córdoba, con poco más de 13.000 euros de media. A continuación están Nueva Carteya e Iznájar. Ninguno de estos tres pueblos llega a los 14.000 euros de renta media disponible, casi 8.000 euros menos que la media provincial. La Guijarrosa, Almedinilla y Adamuz son los pueblos que están a continuación.

La renta media en la provincia de Córdoba está a unos 1.500 euros de distancia de la andaluza, con 23.000 euros al año. Pero mucho más lejos de converger con España, donde la renta media es de 27.632 euros, 6.000 euros más que la media de la provincia cordobesa.

dd

Compartir:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Entradas relacionadas

GDR Campiña Sur Cordobesa

El Grupo Campiña Sur se reúne para impulsar los proyectos destinados a la mejora de los equipamientos y servicios públicos de la comarca. Un total de siete proyectos han recibido