Comparecencia de Carmen Flores

car

En la mañana de hoy viernes, 30 de octubre, la alcaldesa de Aguilar ha realizado una nueva comparecencia para informar sobre la situación que presenta nuestra localidad en la crisis sanitaria y también para precisar cómo va afectar  a los ciudadanos las normas derivadas de el confinamiento perimetral de la zona sur cordobesa, donde se incluye nuestro pueblo.

En un pequeño preámbulo, ha calificado la situación actual de complicada y preocupante ante el incremento que está experimentando los casos positivos por Covid-19, y ha reconocido como necesarias medidas que supeditan libertades personales de los ciudadanos, como por ejemplo, es la movilidad, ante situaciones que son del interés general como son la salud de las personas.

Ha manifestado que los ciudadanos nos encontramos ante una difícil encrucijada, que puede frustrarnos como comunidad, ya que las expectativas que teníamos son muy diferentes a lo que nos estamos encontrando al situarnos en una realidad que difícilmente podríamos proveer que ocurriese en la segunda ola de la pandemia.

En una clara afirmación de intenciones, Carmen Flores ha declarado que tiene fuerza  para afrontar lo que nos ha tocado vivir y que, tras mantener una reunión de la junta de seguridad a nivel del Distrito Sanitario Sur de Córdoba, se ha llegado a varias conclusiones, siendo la primera la de ir todos a una, y que  las administraciones tienen que colaborar y deben tener confianza, aunque no siempre se puedan atender todas las demandas.

a partir de ese momento, ha aclarado que en las restricciones perimetrales, hay que recalcar que comprende el término municipal y no sólo al casco urbano. Asimismo, el Ayuntamiento dispone de un correo electrónico para consultar cualquier duda a la Junta de Andalucía. Carmen ha situado como prioridad el no colapsar la atención sanitaria, indicando que ahora mismo no se ha llegado a ese límite, pero en nuestro distrito sanitario sí que hay una alta ocupación en los hospitales.

Ha hecho un llamamiento a la ciudadanía ante la virulencia con que nos está azotando esta segunda ola de contagios y pidió responsabilidad y tomar conciencia todos de la situación tan dramática que estamos friendo.

En cuanto a las medidas recogidas en el BOJA, que marcan las directrices dadas por la Junta de Andalucía, ha indicado que en Aguilar ya estábamos cumpliendo gran parte de ellas, y ahora debemos seguir haciéndolo por ley. Policía Local y Guardia Civil están velando para que se respeten las normativas.

Las medidas actuales estarán vigentes hasta el 9 de noviembre y, posteriormente, se hará una nueva revisión. Además, se han establecido cuatro niveles y el Área Sanitaria del Sur de Córdoba se encuentra en el cuarto, teniendo las normas más restrictivas. Todos los municipios cuya tasa de contagios ha llegado a un tope, al final han acabado bajando porque las medidas son efectivas”, declaró Flores. La regidora del Consistorio aguilarense argumentó que “si fuera necesario se podría llegar incluso a un confinamiento total para llegar bajar la tasa de contagios.

A manifestado que la policía local y guardia civil van a vigilar el cumplimiento de las normas, dando a conocer que a este respecto  ya se han puesto algunas sanciones por no llevar mascarilla en algunos establecimientos.

Posteriormente a detallado como se van a ver condicionados algunos servicios por la nueva normativa:

MERCADILLO

Se ha dado la opción de reabrir el mercadillo al 50 por ciento, siendo esta la misma propuesta que se le hizo en la primera ola. En esa ocasión desestimaron esa posibilidad. Por el momento, se están entablando conversaciones para tomar una decisión definitiva.

REPARTO DE PAN

Aunque en un primer momento se denegó la posibilidad del reparto de pan a domicilio antes de las seis de la mañana, ésta es una actividad que sí se podrá desarrollar al tratarse de algo esencial.

REPARTO A DOMICILIO DE COMIDA

Los bares y restaurantes tendrán como hora límite las diez y media de la noche para llevar a cabo su actividad, incluyendo el reparto a domicilio.

CONTROL DE LAS PERSONAS EN CUARENTENA

La Junta de Andalucía se ha comprometido a ofrecer los datos lo más pronto posible a la Policía Local, con quien tiene un convenio de confidencialidad. De esta manera se podrá tener un mejor control de las personas que deben guardar cuarentena.

CRIBADO MASIVO

Sólo han acudido el 50 por ciento de las 430 personas que estaban citadas al cribado masivo. Los resultados han registrado que sólo dos personas han dado positivo por Covid-19. Ahora la Junta tendrá que ver si ese resultado refleja la situación en la que se encuentra el municipio.

Compartir:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Entradas relacionadas