Comparecencia de Carmen Flores tras las nuevas restricciones aprobadas por la Junta de Andalucía

f

Con motivo de las nuevas medidas acordadas por  la Junta de Andalucía para frenar la pandemia del Covid-19, ha hecho una comparecencia ante los medios  la alcaldesa de Aguilar, Carmen Flores, en la que ha puesto de relieve las cuestiones que afectan a nuestro pueblo tras conocerse las nuevas restricciones.

Previo a ello, se ha referido a los últimos datos conocidos sobre la incidencia de la enfermedad en nuestra localidad, mostrando su esperanza de que se pueda revertir la línea accedente que venimos sufriendo en los últimos meses. En este sentido ha reseñado que en el número de contagios que refleja la Consejería de Salud  parece que Aguilar está mejorando lentamente, ya que se ha bajado  de tener casi 1.800 casos por cada 100.000 habitantes, a 1.050 que es el último porcentaje.

Se ha referido también a la colaboración del Ayuntamiento con el Centro de Salud, estando en plena disposición para todo aquello que la Dirección solicite, abordando con ellos las problemáticas más habituales, como son los momentos de espera que los usuarios hacen en la puerta del Centro. Asimismo ha hecho referencia a la Ayuda a Domicilio, pidiendo a los usuarios y familiares la colaboración con las trabajadoras en cuestiones como el uso obligatorio de mascarillas cuando estas se encuentran en los domicilios.  Si no siguen las instrucciones que se dan, dijo,  se pone en peligro a todos, incluidas las trabajadoras de Ayuda a Domicilio. Ahora mismo se contabilizan diez auxiliares de baja, algunas de ellas pendientes de los resultados de las pruebas PCR. Esta situación puede provocar que la empresa se quede sin trabajadoras.

La alcaldesa de Aguilar ha querido reconocer también la labor que están desempeñando los trabajadores de la Residencia de Ancianos Domus Vi Remedios para mantenerla completamente limpia de coronavirus.

Con respecto a las nuevas restricciones, Carmen Flores ha anunciado que ya se han publicado en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía, por lo que, a partir de ahora, el toque de queda será de diez de la noche a siete de la mañana, con ciertas excepciones que se pueden consultar tanto en la página del Ayuntamiento, como en las redes sociales del Consistorio. Además, hay habilitado un correo electrónico para que los ciudadanos puedan dirigir todas las dudas que tengan a la Subdelegación del Gobierno en Córdoba, [email protected]

La alcaldesa  aseguró que, aunque el mercadillo estaba suspendido, y viendo el comportamiento que están teniendo los vecinos de Aguilar y otros pueblos limítrofes, el próximo viernes habrá mercadillo. Se establecerán recomendaciones, como por ejemplo tener los puestos al 50 por ciento de extensión, por lo que los comerciantes deberán reducir el tamaño de sus negocios y hacer más estrictas las medidas de seguridad.

Otra de las cuestiones planteadas tiene que ver con el  reparto de comida a domicilio, aclarando  que los establecimientos que desarrollen actividades no esenciales deberán cerrar a las seis de la tarde, pero los bares y restaurantes podrán efectuar el servicio de reparto a domicilio hasta las diez de la noche.

Recordando que las nuevas medidas entran en vigor el martes, ha dicho que a partir de ese día  la Zona Azul tampoco tendría sentido tenerla hasta las nueve de la noche, por lo que sólo se mantendrá hasta las siete de la tarde.

Carmen ha hecho un llamamiento sobre la utilización de pistas polideportivas de colegios o institutos de forma inapropiada como ocurre con las del Colegio Doña María Coronel, donde se observa que los sábados por las tardes hay jóvenes que saltan para jugar al fútbol, desde el Ayuntamiento se ha pedido a las familias que vigilen estas acciones ya que la policía estará vigilando esta situación, porque consideramos que podría ser un foco de contagio, afirmó.

De la misma forma, también se intensificara la vigilancia a la entrada y salida de los institutos donde se están dando casos de personas que no cumplen la normativa establecida, siendo la acción insolidaria de algunos padres causantes de descontrol y  puesta en peligro de los alumnos y padres.

La Junta de Andalucía está actualizando más a menudo el listado de personas que están confinadas y la Policía Local está trabajando para ejercer la vigilancia necesaria. Hasta ahora no ha habido ninguna sanción. Por último,  Carmen Flores ha querido agradecer su labor a la Guardia Civil y la Policía Nacional, porque están controlando bien las salidas y entradas a los municipios y ha mandando un mensaje de ánimo a las familias que están padeciendo ahora mismo la enfermedad.

Compartir:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Entradas relacionadas