Este proyecto pionero tiene por objeto diseñar y desarrollar un nuevo método de agricultura alternativa denominada “Agricultura Sensible a la Biodiversidad” que combina la mitigación de los problemas agrícolas y la conservación de la biodiversidad. Se trata de un proyecto europeo, inédito en nuestro país, que se va a realizar en una zona de estudio de 350 ha, correspondientes fincas experimentales ubicadas dentro del coto de Aguilar de la Frontera.
El proyecto consiste en formar una red o grupo de agricultores “avanzados” que tendrán la capacidad de actuar para mejorar el medio agrícola, favoreciendo a las especies y decidiendo, cómo y cuándo se realizan las actuaciones. Este grupo de agricultores se apoyarán en el componente denominado como «Facilitador», perteneciente a la Fundación Artemisan, que realizará la monitorización de las actuaciones, supervisando las actividades de gestión de la biodiversidad, así como la implementación, el seguimiento y la evaluación de las mismas, ayudando a que los agricultores lleguen a realizarlo por ellos mismos.
A la presentación han asistido Carmen Flores, alcaldesa de Aguilar, Gonzalo Vallas, técnico investigador de la Fundación Artemisan, Francisco Javier Cano, delegado de la Federación Andaluza de Caza en Córdoba, Cristóbal Reina, presidente de la Sociedad de Cazadores y Club Peña el Coto de Aguilar y Manuel Olmo, concejal de Agricultura y Medioambiente.
Cabe destacar el papel clave que ha jugado la Sociedad de Cazadores y Club Peña el Coto de Aguilar para que este proyecto se desarrolle en nuestro municipio. De este modo, los paisajes agrarios de nuestra localidad servirán como escenario experimental y como modelo para implementar las distintas actuaciones agrícolas en otros territorios, avanzando en la construcción de una nueva Política Agraria Comunitaria que potencie la biodiversidad en los territorios agrícolas.