En una comparecencia en la que han estado presentes el concejal de Medio Ambiente y Agricultura, Manuel Olmo, el técnico de Agricultura, José Cabezas, el presidente de la Cooperativa Olivarera Jesús Nazareno, Miguel Calvo y el presidente de la Cooperativa Vitivinícola Local, Manuel Romero, presididos por la alcaldesa Carmen Flores, se ha presentado el balance de la campaña agrícola de este año 2020.
Tal como se pronosticó en el mes de junio cuando se realizaron las previsiones de las cosechas, los resultados de las mismas – uvas y aceitunas- han sido muy negativos, alcanzándose un descenso casi histórico con respecto a otros años. En el mes de junio la Cooperativa Olivarera Jesús Nazareno solicitó una reunión con el ayuntamiento para plantear que se veía venir una merma en la cosecha de aceitunas.
Desde la alcaldía se puso en conocimiento de la Delegación de Agricultura de la Junta de Andalucía en Córdoba este diagnostico, y ahora se confirma ese descenso en la producción de aceitunas, aunque también afecta a la uva. Según los datos verificados, la cosecha de aceitunas en Aguilar se ha reducido entre un 60 o 70 por ciento con respecto a la de otros años.
Ante estos datos, Carmen Flores señala que un pueblo eminentemente agrícola, esta situación tiene una incidencia directa en el empleo y por ello se ha contactado con la Delegación de Agricultura para reivindicar que de alguna manera reconozcan el problema que hay en la agricultura del municipio y aporte soluciones.
Los técnicos diagnostican que en julio ya se advirtió que no había cuajado la aceituna. La floración había sido buena, pero las escasas precipitaciones que se dieron en mayo pudo ser la causa por la que no hubo una buena polinización y consolidación del fruto. Así se constató en las numerosas visitas que se realizaron a las explotaciones olivareras del término municipal de Aguilar.
La previsión que se hizo se ha confirmado al recolectar la aceituna verde al alcanzarse la mitad de kilos que el año pasado. En total han sido 2.800.000 kilos, frente a los 6.000.000 que tiene de cupo la cooperativa. De hecho, las instalaciones han estado abiertas hasta noviembre para coger toda la aceituna de verdeo que se ha podido. La falta de agua ha provocado que la aceituna se secara y se arrugara, por lo que se calcula que las pérdidas pueden sumar cerca del 60 por ciento de la cosecha.
En principio, parece ser que Aguilar es la comarca más afectada por esta situación, aunque hay otros pueblos de la zona que también están preocupados. Estas condiciones ha perjudicado a todos los cultivos de viña y olivar, sobre todo, a la variedad de aceituna hojiblanca.
El presidente de la Cooperativa Vitivinícola Local, Manuel Romero, ha explicado que este año la reducción de la cosecha de uva ha sido de en torno al 40 por ciento con respecto a otros años. Normalmente se venía recolectando alrededor de cinco millones y medio de kilos y, este año, se han recogido cerca de tres millones. Esta cifra preocupa mucho, porque va a repercutir negativamente en la población.