Medio Ambiente y Obras y Servicios trabajan conjuntamente en la recuperación de la masa forestal de nuestro pueblo.

1

El déficit más acusado que padecían las zonas verdes y espacios naturales del casco urbano de Aguilar  se ceñía a la masa arbolada existente, gran parte de la cual sufría desde hace décadas la falta de labores de mantenimiento y conservación, necesarias para preservar la salud del arbolado.

Con el propósito de corregir esta situación el concejal de Medio Ambiente, Manuel Olmo, y el de Obras y Servicios, Antonio Maestre, han informado de la puesta en marcha un plan que actuará en el conjunto de los árboles existentes en nuestros parques, zonas ajardinas y en el  callejero, así como en los espacios con árboles ubicados en el trayecto del viario municipal que comprende la antigua travesía de la N-331. También se realizarán trabajos de mantenimiento y conservación en las masas forestales conservadas en los caminos rurales del término municipal de Aguilar.

Según Olmo, “las tareas a realizar tendrán en cuenta las técnicas aplicadas para conseguir un alto valor estético y ornamental de cada zona objeto de conservación, mejorando no solo la salud de los árboles, sino también, el entorno sobre el cual ellos crecen. Otro de los objetivos de estas actuaciones es evitar los peligros derivados del desprendimientos de ramas.”

“Ya se han realizado trabajos de conservación en las zonas arboladas de los centros escolares, así como en zonas ajardinadas, parques y avenidas. Estas labores van a continuar durante las próximas semanas, atendiendo también a las demandas que nos hacen llegar los vecinos”. En resumen se ha programado actuaciones que se prolongarán durante los próximos meses de parada vegetativa, de noviembre a marzo. Todo ello redundará positivamente en el estado fisiológico y estético de todas estas zonas verdes”, ha avanzado Maestre.

En este sentido, hay que resaltar la labor de desbroce y tala realizada en la Huerta Zurera, un recinto totalmente abandonado durante décadas, que presentaba un lamentable estado de abandono tanto en la zona verde y arboleda como en los elementos construidos existentes en el mismo. La dejadez había generado una masa de pasto que impedía el acceso a este espacio, generando además un riesgo elevado de sufrir un incendio durante los meses estivales.

En circunstancias similares se encontraba toda la masa arbolada existente en el trayecto de la antigua carretera nacional (actual viario municipal) que abarca desde el puente de las Salinas (Montilla) hasta el de Camarata (Monturque). Las concejalías de Medio Ambiente y Obras y Servicios trabajan coordinadamente en todo este espacio para recuperar la arboleda existente con actuaciones como las llevadas a cabo en el merendero del puente de la Salinas o en la rotonda de la Cruz del Fraile, además de en los árboles de la Avenida Bernat Soria (Nido).

En las próximas semanas y meses se continuarán estas labores en los parajes naturales, caminos y veredas de nuestro término municipal, con el fin de recuperar y sanear toda la masa forestal existente y como preámbulo de las campañas de  reforestación que se tiene programado realizar en muchas zonas de nuestro territorio agrario.

2345

Compartir:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Entradas relacionadas

Convocatoria de Voluntariado

«Desde el Ayuntamiento de Aguilar se informa que La Plataforma del Voluntariado de Córdoba tiene un convenio con la Diputación y entre los objetivos que se han marcado está que formen