
El Ayuntamiento de Aguilar ha recepcionado hoy las obras de remodelación del camino de Carrera Córdoba, que han sido concluidas por la empresa JICAR S.L. tras más de seis meses de trabajos, ya que estos se iniciaron en el pasado mes de octubre.
Han estado presentes en el acto varios representantes de la empresa adjudicataria y la alcaldesa de Aguilar y el concejal de Obras, Carmen Flores y Antonio Maestre. También la directora de obras, Reyes Estrada, técnica de caminos de la Mancomunidad y José Cabezas, técnico municipal de caminos.
El concejal de Obras ha desgranado los datos más resaltables del proyecto, tanto en su realización como en el presupuesto económico que ha ascendido a 325.000 euros, de los cuales el 60% lo financia la Junta de Andalucía, el 15% Diputación y el 25% restante el Ayuntamiento.
Se ha actuado en todo el trayecto del camino que pertenece al Término Municipal de Aguilar y que supera los 3 Km de distancia, con trabajos de reposición de calzada en zonas donde había desaparecido, un nuevo pavimento, hormigonado de cunetas, construcción vados y puentes, etc. Esta vía da acceso a importantes parajes agrarios como Cerro Blanco, Las Provincias, Cerro Palma y La Roana, etc., por lo que son muchos los agricultores que se beneficiarán de estos trabajos.
Maestre ha indicado también que esta actuación se enmarca en un ambicioso proyecto consistente en crear la ronda agrícola noroeste de Aguilar, que se continuará con nuevas actuaciones en caminos cercanos, que facilitarán el acceso de los vehículos agrícolas a las cooperativas sin tener que cruzar el casco urbano. También ha resaltado la puesta en valor de estos caminos como espacios medioambientales, ya que se están plantando en sus márgenes varios tipos de arboleda, y como lugares para el ocio y el deporte.
Por su parte, Reyes Estrada ha detallado las cuestiones técnicas en el desarrollo de las obras, con actuaciones encaminadas a resolver el tema de inundaciones con la construcción de drenajes longitudinales y trasversales. También se ha referido a la construcción del firme, en el que se ha tenido en cuenta la capacidad estructural para soportar el tonelaje de los vehículos agrícolas, etc.