El 14 de junio está marcado en el calendario como fecha conmemorativa de la Memoria Histórica y Democrática, entendiendo que el conocimiento por un pueblo de la historia de su opresión pertenece a su patrimonio y, como tal, debe ser preservado con medidas apropiadas en el nombre del deber a la memoria que incumbe al Estado.
Por eso, y con motivo de tal conmemoración, la Asociación Aremehisa, que está desarrollando actualmente unos trabajos de localización de fosas en el Cementerio de Aguilar, donde pueden encontrarse los restos de personas represaliadas, ha celebrado una Jornada de Puertas Abiertas para dar a conocer la tarea que llevan a cabo los técnicos que efectúan ese trabajo.
Así, durante toda la mañana han explicado a las personas interesadas y los grupos escolares asistentes el desarrollo de la excavación que se está estudiando en la actualidad, y también han mostrado imágenes de otras campañas llevadas a cabo en periodos anteriores.
Ya por la tarde, ha visitado el Cementerio Municipal el diputado de Memoria Histórica en la Diputación de Córdoba, Ramón Hernández, acompañado por la alcaldesa, Carmen Flores, el concejal de Obras y Servicios, Antonio Maestre, y el de Medio Ambiente, Manuel Olmo, así como Diego Igeño y Paco Calvo como miembros del Consejo Sectorial de Memoria Histórica de Aguilar.
Rafa Espino, presidente de Aremehisa, ha detallado los pormenores del trabajo efectuado por esta entidad en la actual excavación Ha dicho que se trata de fosas comunes donde se espera encontrar los cuerpos de 80 represaliados y fusilados durante la Guerra Civil y la posterior dictadura franquista. También ha manifestado que queda un mes y medio de trabajos en las fosas que más se aproximan a las fecha de fusilamiento de las personas que se están buscando, y que esperan continuar esta labor en nuevas convocatorias.
Tanto el diputado como la alcaldesa han abogado en sus intervenciones porque se aumente el presupuesto de la Junta y Diputación para este fin, de forma que se puedan financiar los trabajos de exhumación y conocer las necesidades de asociaciones de memoria histórica y ayuntamientos de localidades donde se encuentren yacimientos de este tipo. También han coincidido en resaltar la importancia de que, además de exhumar los restos, estos sean identificados para poderlos entregar a las familias que lo reclamen.