Senderismo para los mayores

Con este programa consolidado en el IPBS, se llevan a cabo actuaciones que fomentan la promoción del envejecimiento activo, incidiendo especialmente en aquellas actividades que fomenten la participación activa y real de los mayores así como la ocupación del ocio y el tiempo libre. El programa de Participación Social del Mayor se encuadra dentro de las actuaciones que desarrolla el Instituto Provincial de Bienestar Social de Córdoba con la población mayor de los municipios de la provincia

El Programa de Participación Social del Mayor y el de Envejecimiento Activo, vienen a complementar el resto de programas para mayores desde una perspectiva comunitaria y preventiva, promocionando el envejecimiento activo y saludable. El aumento en la esperanza de vida fruto de la mejora de los avances científicos, sociales y sanitarios se ha convertido en una de las mayores revoluciones de nuestra sociedad siendo un importante logro fruto de las cotas de bienestar alcanzadas. Pero no debemos olvidar que este hecho representa, además, un reto por una doble razón. Por un lado, el aumento de la esperanza de vida conlleva una mayor vulnerabilidad de los mayores y por tanto una predisposición mayor a padecer discapacidad asociada a la edad. Por otro, provoca un importante aumento del número de personas mayores en nuestra sociedad que requieren de una intervención de carácter integral y cercano, dando respuestas a las nuevas demandas y necesidades de este colectivo.

Las políticas de promoción del envejecimiento activo se basan en cuatro pilares básicos: Promoción de la salud y de la realización de ejercicio físico, la compensación de las funciones cognitivas mediante actividades preventivas y paliativas, el desarrollo afectivo y de la personalidad de las personas mayores, y el fomento de la participación activa, la implicación social y la ocupación productiva del ocio y el tiempo libre. Este programa se centra en este último punto, la participación activa y la implicación social.

Mediante este programa pretendemos llevar a cabo actuaciones tendentes a promocionar la participación de las personas mayores y su implicación social así como la ocupación del ocio y el tiempo libre.

Por ello, el día 26 de junio tuvo lugar la primera de las rutas organizadas por Servicios sociales y el Ayuntamiento dentro del programa Envejecimiento Activo y Participación Social del Mayor. La ruta comenzó desde el merendero de las salinas y se desarrolló por el conocido “camino viejo de Montilla”. El club de atletismo “Amo allá” fueron los guías, expertos conocedores de nuestras rutas locales.

Compartir:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Entradas relacionadas