Juan Arjona restaura el San José del Carmen

En la tarde de ayer lunes se producía una buena nueva relacionada con la conservación del patrimonio histórico-artístico de  la localidad, como ha sido la reposición al culto de una de las imágenes que forman parte del conjunto de la Sagrada Familia de la parroquia del Carmen, concretamente la del Patriarca San José. De este valioso grupo escultórico solo se conservan como obras originales la Virgen y San José, ya que el divino infante primitivo fue sustituido por el actual en los años sesenta.     

No existen datos acreditativos de la autoría de estas imágenes, ni tampoco de la fecha de realización, aunque su estilismo la sitúa en una horquilla cronológica que puede oscilar entre finales del siglo XVII y primeras décadas del XVIII. Tanto la maestría en la talla como el rico estofado que presenta sus vestiduras marcan el sobresaliente valor  patrimonial que atesora.    

El trabajo de restauración lo ha llevado a cabo durante varios meses el aguilarense  Juan Arjona en el taller que posee en la capital hispalense. El estado de deterioro que presentaba la imagen ha conllevado una ardua tarea de intervención tanto en la policromía como en la reposición de algunos elementos perdidos, curas contra la carcoma y podredumbre, etc. El restaurador ha manifestado que dichos trabajos se ha ejecutado siguiendo la metodología científica en la restauración de una obra de arte y en todo momento se ha respetado la obra original.

También se ha revelado que próximamente se realizará una actuación similar con la imagen de la Virgen, lo que supondría recuperar y garantizar la conservación  de este conjunto de arte  religioso, uno de los más valiosos que conserva el viejo templo de los Carmelitas.   

Compartir:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Entradas relacionadas