Este jueves ya se hace notar el repunte del calor en nuestra localidad. La curva de temperaturas sigue en ascenso como inicio de otro fin de semana que se prevé muy caluroso, con máximas que alcanzarán los 40 grados. Así, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), este mismo jueves, la temperatura máxima llegará a los 36 grados en Aguilar.
Durante todo el verano, pero en especial durante los episodios de altas temperaturas son consejos válidos: utilizar ropa y calzado ligero, cómodo y transpirable, además de protección solar, en caso de tener que salir a la calle. Evitar la exposición al sol en las horas centrales del día, de las 12:00 a las 17:00 horas, reducir la actividad física y el deporte en el exterior en estas horas, y permanecer el mayor tiempo posible en lugares frescos o a la sombra, evitando exposiciones prologadas al sol, son otras medidas aconsejables.
También resulta fundamental hidratarse y beber agua frecuentemente, incluso sin sed. Entre las cosas que hay que evitar está también permanecer dentro de un vehículo estacionado y cerrado al sol, pues la temperatura interior asciende rápidamente.
Además, conviene recordar que el calor no afecta a todas las personas por igual, por lo que hay que tener especial vigilancia de las personas mayores, sobre todo si viven solas o son dependientes, las personas con enfermedades crónicas o medicadas, así como los menores de 4 años y los trabajadores al aire libre.