Meteorología sube a roja la alerta en la Campiña Sur por la ola de calor, que se alargará hasta el martes

Todo apunta a que la ola de calor será mucho peor de lo esperado. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha empeorado este miércoles, 11 de agosto, las previsiones para la provincia de Córdoba, al subir de naranja a rojo el nivel de alerta prevista para este viernes. Esto equivale a un «riesgo extremo», el máximo que contempla la Aemet. Además, los días de calor intenso se mantendrán, al menos, hasta el martes de la próxima semana, de acuerdo a las actualizaciones más recientes de la Aemet.

Así, este jueves los avisos serán amarillo en la Sierra, Los Pedroches y la Subbética y naranja en el Valle del Guadalquivir y la Campiña. En Córdoba capital, los termómetros oscilarán entre los 42 grados de máxima y los 22 de mínima. Y el viernes la situación será aún más extrema: el nivel amarillo se extiende al conjunto de la provincia y sube a rojo en el Valle del Guadalquivir y la provincia. La máxima prevista será de 46 grados y la mínima se estancará en 25, por lo que será difícil conciliar el sueño.

La alerta roja, en concreto, se prolonga desde las 14:00 del viernes 13 hasta las 21:00. En este periodo de tiempo, lo aconsejable es mantenerse en un lugar fresco y a la sombra y evitar salir a la calle.

Con el asfalto de las calles burbujeante y las fachadas de los edificios recalentadas por el efecto de los aires acondicionados, el fin de semana será de vértigo. El sábado y el domingo, la máxima será de 46 grados y la mínima de 24. Tampoco habrá tregua el lunes, cuando se espera lo peor de la ola, pues el termómetro podría subir a los 47 grados en Córdoba capital, por lo que la sensación térmica podría ser aún mayor. El martes, por último, la apertura térmica irá de 45 a 25 grados, según la previsión de la Aemet.

Ante estos valores, la Consejería de Salud ha activado en toda la provincia de Córdoba el nivel 2 de alerta sanitaria (naranja) por las altas temperaturas, al entender que suponen un riesgo para las personas. El aviso se ha establecido para los días 13, 14 y 15 de agosto (hasta el domingo), aunque se podría alargar si se cumplen las previsiones de Aemet y la ola de calor se prolonga hasta el martes.

Las temperaturas umbrales para que Salud determine una alerta sanitaria son 40 de máxima y 22 de mínima para Córdoba (cada provincia tiene su propio límite). El nivel depende del número de días en los que las temperaturas máxima y mínima previstas rebasen simultáneamente los valores umbrales de referencia.

Por ejemplo, si son uno o dos días, el nivel será 1 (amarillo, bajo riesgo); si son tres o cuatro, el nivel será 2 (riesgo medio) y se representa con el color naranja; y si el número de días es cinco, se tratará del nivel 3 (alto riesgo) rojo.

Estos parámetros están establecidos en el Plan Andaluz para la Prevención de los Efectos de las Temperaturas Excesivas sobre la Salud de la Junta, cuya finalidad es reducir el impacto sobre los ciudadanos del calor extremo como el va a soportar la provincia de Córdoba en los próximos días.

Compartir:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Entradas relacionadas

Aguilar estrena su árbol solar

En la noche de ayer jueves se inauguraba un importante proyecto medioambiental, puesto en marcha por la concejalía de Parques y Jardines, con el que se pretende crear una isla

Ruta botánica por Zóñar

Con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente, que se celebra el 5 de junio, la concejalía de Medio Ambiente ha organizado una ruta botánica guiada por el entorno de