
importante rueda de prensa la ofrecida esta mañana por los concejales, Juan Delgado y Paqui Herrador, para informar de la inminente ejecución de uno de los proyectos más ambicionados por el mundo deportivo de nuestro pueblo, como es el cambio del césped artificial del campo del fútbol que, desde hace más de una década había cumplido su vida útil.
La importante inversión necesaria había ocasionado que no se acometiese por la corporación anterior, pero era una de las demandas más perentorias que hicieron los distintos clubs y asociaciones deportivas al actual concejal nada más tomar posesión de su cargo.
El mal estado en que se encontraba el césped artificial del campo de futbol podría ser la causa de las múltiples lesiones que estaban teniendo los jugadores locales. También los propios empleados de este ayuntamiento destinados en las instalaciones deportivas le hicieron llegar que efectivamente había zonas del campo donde ya no había césped y solo la capa elástica que hay debajo. Según los técnicos el césped debería llevar cambiado como mínimo tres años.
Delgado ha puntualizado que para el equipo de gobierno el cambio de césped ha sido un tema prioritario, de esta manera a primeros de septiembre del pasado año dos mil veinte, (año atípico), en una reunión de equipo de gobierno decidió destinar el remanente municipal para este proyecto y para ello se llevó la correspondiente modificación presupuestaria al pleno del mes de septiembre, iniciándose así el proceso que ha concluido con la adjudicación del proyecto a la empresa que va a efectuar dicha obra.

CRONOLOGÍA DEL EXPEDIENTE
- 24 de septiembre de 2020. Se inicia el expediente administrativo para el cambio del césped artificial en el campo de fútbol.
- 24 de noviembre de 2020. Se aprueba el expediente, con su pliego de cláusulas administrativas y pliego de prescripciones técnicas, características del césped etc… y en el que se hace un valor estimado de 138.151,84€, 167.163,76 € (IVA incluido), se publica, se reciben las ofertas una vez terminado plazo.
- 21 de diciembre de 2020. Se hace la valoración de ofertas presentadas y la propuesta de adjudicación a la empresa mejor valorada, a la que se dan 10 días para presentar la documentación.
- 29 de diciembre de 2020. Una vez comprobada que la documentación presentada está correcta, se dicta decreto de adjudicación, y conforme al pliego de condiciones administrativas se abre un plazo de 15 días hábiles para presentar impugnaciones.
- 19 de enero de 2021. Tiene entrada en el Registro electrónico de este Ayuntamiento, un escrito interponiendo recurso especial de contratación contra la adjudicación anterior, por lo que queda en suspenso la tramitación del expediente.
- · 20 de enero de 2021. Se emite informe del arquitecto técnico municipal en el que se concluye “Analizados los argumentos presentados en el referido recurso se estima necesario realizar una revisión de la valoración” se solicita al TARCJA el levantamiento de la suspensión.
- · 4 de marzo de 2021. Se recibe resolución denegatoria del TARCJA en la que se indica “no precisa del levantamiento de la suspensión para hacer una nueva valoración”.
- · 13 de abril de 2021. Se remite la nueva valoración contenida en el nuevo Informe del Arquitecto Técnico Municipal, firmado el 5 de abril de 2021.
- · 22 de junio de 2021. El Tribunal resuelve, estima el recurso presentado, se anula la adjudicación de fecha 29 de diciembre, y dado que se ha realizado la valoración, se ordena la retroacción del expediente al momento previo a la clasificación de ofertas y continuar con la nueva adjudicación.
- · 25 de junio de 2021. De acuerdo con la resolución del tribunal y con la nueva valoración se hace la propuesta de adjudicación a la empresa mejor valorada y se da un plazo de 10 días para presentar la documentación.
- Una vez comprobada la documentación presentada está correcta
- · 7 de julio de 2021. Se dicta decreto de adjudicación y conforme al pliego se abre un plazo de 15 días hábiles para presentar impugnaciones.
- · 2 de agosto de 2021. Se firma el contrato con la nueva empresa por un total
- 129.251€ 156.349€ (IVA incluido). Plazo de 2 meses.
- Estimado un valor de:
- 138.151,84€ 167.163,76 € (IVA incluido).
- Elaborar Plan de seguridad.
El concejal ha explicado que durante toda esta tramitación del recurso, desde la concejalía de Deportes se ha estado en contacto con el TARCJA, se han enviado escritos con el fin de agilizar el procedimiento y que no se dilatara en el tiempo, se enviaron copia de las actas arbitrales de los últimos partidos donde se hacía consta el mal estado del terreno de juego, escrito de la Federación Andaluza de Fútbol en el mismo sentido. Cinco meses.
También ha apuntillado que la concejalía tenía especial interés en las características del producto, independientemente del precio, certificados y mejoras, en las que también había interés, haciendo hincapié en que las características la calidad del césped fueran las mejores, césped acorde a lo que se merece este pueblo y los deportista de Aguilar. Pues bien, la empresa con la que se ha formalizado el contrato presenta la mayor puntuación en este apartado, sobre un total de 64 puntos obtiene 64 .
