La hermandad de la Vera Cruz presenta el libro de Carlos Lucena

La hermandad de  la Vera Cruz ha inaugurado el programa de actividades que conmemorarán el 25 Aniversario de la Coronación Canónica de la Virgen de los Remedios con un acto cultural de primer orden, como ha sido la presentación del libro “Remedios, 40 años anunciado su Romería”, cuyo autor es Carlos Lucena León. 

La convocatoria era en la iglesia de la Vera Cruz, en la tarde del sábado 21 de agosto, y a ella han acudido numerosos cofrades y romeros. La apertura del acto corrió a cargo del hermano mayor, Francisco Córdoba, y la presentación del autor la realizó Francisco García, editor del libro. Ambos resaltaron en sus intervenciones la ingente tarea que ha supuesto afrontar un proyecto de estas características y el laborioso trabajo realizado por Carlos Lucena para hacerlo realidad.

Como es propio, corrió a cuenta del autor el dar a conocer los contenidos del libro, y en este caso, Carlos Lucena centró su intervención en destacar la labor que ha conllevado el reunir el material gráfico que ilustra la obra, poniendo el énfasis en el trabajo complementario de documentarlo, para lo que se ha valido principalmente de los testimonios orales ofrecidos por quienes protagonizaron los hechos que muestran las imágenes.

En ese sentido, ha enfatizado el enriquecimiento personal que ha supuesto el contacto directo con los protagonistas de la historia de la Romería, ya que, incluso motivó un cambio en la concepción original del enfoque que pensaba dar al libro. Por ello, gran parte de su tiempo lo ha dedicado a preponderar el esfuerzo realizado por los hermanos mayores y directivos que han regido la cofradía en las últimas cuatro décadas.

Sobre la base de los 40 carteles editados con motivo de la celebración de la Romería Nacional en honor de Nuestra Señora de los Remedios Coronada, en la horquilla cronológica que va de 1981 al 2021, Carlos Lucena ha cimentado una obra cuyos contenidos van mucho más allá del catálogo de carteles romeros, y ofrece una esplendida y completa visión del origen y evolución de la que es una de las fiestas más populares del pueblo.

Este obra completa el estudio que inició en su anterior libro, dedicado a la cartelería de Semana Santa, y puede ser un punto y seguido para abordar estudios similares en ámbitos de otras fiestas tradicionales como la Feria Real, Carnaval, etc, que cuentan también con un importante catálogo de carteles anunciadores.    

 

Compartir:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Entradas relacionadas

Noches de musical en el Anfiteatro

Una vez más, Teatro el Preso, lo ha vuelto a hacer, y ha ofrecido a los aficionados al arte escénico dos noches mágicas en el Anfiteatro del Castillo, donde han

Nuria Barrera pinta a San Nicolás Alberca

Una pintura de la afamada artista, Nuria Barrera, conmemorará la efeméride de la canonización del beato Nicolás Alberca, que acontecerá el próximo 20 de octubre en Roma. Una obra de