Manifiesto de repulsa a lo sucedido en Afganistán

El grave desastre producido en Afganistán, que a partir de ahora va a tener que vivir en un régimen teocrático que reprime las libertades más básicas, y que castiga de forma despiadada a los disidentes y se enorgullece de oprimir a las mujeres, ha motivado a que la concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Aguilar haya promovido una acción conjunta de toda la Corporación Municipal para mostrar la repulsa a lo sucedido a los ciudadanos de este país que van a tener que lidiar con las consecuencias de un drama  humano.

El texto consensuado ha sido dado a conocer esta tarde con la lectura que ha hecho Carmen Zurera, acompañada por todos los portavoces, concejales y alcaldesa en el patio de los Desamparados, donde habían sido convocados los medios de comunicación.




Declaración institucional de la corporación municipal de Aguilar de la Frontera en defensa de Afganistán
 
Los grupos políticos del ayuntamiento de Aguilar de la Frontera quieren mostrar su solidaridad con el pueblo de Afganistán.
 
1.- Lo que ha sucedido en este país es un ejemplo claro de lo que ocurre, y puede ocurrir, en cualquier lugar del mundo si damos por sentado que los derechos, una vez que se consiguen no pueden perderse.
 
2.- Son muchas las organizaciones nacionales e internacionales que reivindican el respeto a los derechos humanos. Fundamentalmente el de las mujeres, tradicionalmente abocadas a un plano de servicio y servidumbre que las excluye como personas con dignidad.
 
3.- Desde este lugar del mundo, en esta época histórica, no podemos ni imaginar lo que supone la muerte civil de las ciudadanas afganas, o de cualquier parte del mundo que han sido negadas por sus propios países o sociedades
 
.  Ser relegada a la vida doméstica sin capacidad ni libertad de movimiento
.  Ser invisibilizadas tras un burka que ocultan cualquier manifestación de tu estado real
.  Ser un objeto para la reproducción y el sostenimiento de un sistema que las niega
.  Ser madre de hijos que pueden disponer de sus vidas, o de hijas, que al igual que ellas; estarán condenadas a la misma tortura, no es imaginable desde un estado de derecho como el que vivimos en este país.
 
Podemos pedir, exigir, denunciar, reivindicar a cualquier institución local, nacional o internacional para que, en función de sus competencias, se haga lo posible por no permitir esta vuelta atrás de la evolución humana y, sin embargo, y desde este pequeño lugar del mundo en el que tenemos el privilegio de vivir reivindicamos:
 
Que nos hagamos conscientes de que los derechos civiles, la libertad, son y es, el mayor bien preciado por los que lucharon, tantos las mujeres como los hombres que entendieron que la vida sin dignidad, no es posible ser aceptada.
Los partidos políticos de Aguilar, en el sistema democrático que los sostiene, apoyan y se solidarizan con el pueblo afgano, que recientemente ha sido protagonista de la muerte civil de parte de su población, así como con todas las sociedades que niegan a parte de su ciudadanía en favor de otra.
 
El feminismo, la igualdad son necesarios e imprescindibles.
 

Compartir:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Entradas relacionadas

El nuevo Carril de Lázaro

Continúan los trabajos de recuperación del camino del Carril de Lázaro que se están realizando como mejora de caminos rurales dentro del Programa ITINERE, por parte de la empresa pública