Claves de la nueva campaña del olivar en Córdoba

Cada 1 de octubre se inicia oficialmente la campaña del aceite de oliva, el principal cultivo de la provincia por su valor económico, la superficie que ocupa y el número de contratos que genera. En un año hidrológico que se inicia con los embalses al 21,38% en la provincia y un déficit de precipitaciones en el último año hidrológico de 126 litros respecto a la media de los últimos 25 años (solo se han contabilizado 475 litros de media en la provincia), el agua es una de las claves principales de la nueva campaña al limitar las previsiones de producción de aceituna en Córdoba y el resto de Andalucía.

La cosecha prevista

La Consejería de Agricultura avanzó la semana pasada sus estimaciones de aforo, que coinciden con las de Cooperativas Agroalimentarias. Para Córdoba se esperan 254.000 toneladas de aceite, lo que supone un 4,8% menos que en el ejercicio anterior (266.701 toneladas) y un 6,2% inferior a la media de las últimas cinco campañas. No obstante, como indica el presidente de las cooperativas cordobesas, Rafael Sánchez de Puerta, la aceituna de almazara necesita agua en las próximas semanas para garantizar este aforo ante el déficit acumulado. De esta producción, 11.037 toneladas corresponderían a aceite ecológico, que representa el 41% del que se espera en toda Andalucía. Asimismo, se prevén 80.000 toneladas de aceituna de mesa, un 5,6% más que en el ejercicio anterior.

Jornales esperados

La Consejería de Agricultura prevé que de los 17,3 millones de jornales que se esperan en Andalucía para el olivar de almazara, el 23.7% correspondan a Córdoba, es decir, 4,1 millones. De estos, la mitad surgirán de la campaña de recogida de la aceituna y la otra mitad proceden de las demás labores relacionadas con el cultivo del olivar. En el caso de la aceituna de mesa, la Junta prevé que de los 1,96 millones de jornales que se crearán en la comunidad, 215.600 se darán en Córdoba, siendo un 44% por la recogida de la aceituna. Por cierto, la Consejería de Agricultura mantiene la prohibición de la recogida nocturna de la cosecha con maquinaria para evitar los daños en aves silvestres durante esta campaña.

Los precios

El incremento de la demanda exterior y del consumo en los hogares permitieron que la campaña 2020/2021 estuviera marcada por la recuperación de los precios en las distintas categorías del aceite de oliva. La nueva cosecha se inicia en Córdoba con el virgen extra a 3,26 euros por kilogramo, un 54,5% más que el valor que se registraba a comienzos de octubre del 2020. Ese aumento también se observa en el resto de categorías. Así, el virgen comienza octubre a 3,06 euros, un 62,7% más que hace un año, y el lampante de base dos grados está cerca de los tres euros al cotizar a 2,97 euros, un 60,54% más que en octubre del 2020. Pero, ¿cómo será la evolución en los próximos meses? La menor cosecha estimada en España será uno de los factores que pueden permitir mantener el nivel de precios, además de confiar el sector en que el comienzo de la recuperación económica posterior al covid-19 incremente las exportaciones. Las existencias a finales de agosto en Córdoba ascendían a 54.281 toneladas de aceite, una cantidad asumible en el enlace de campaña para que no sea un factor que marque a la baja los precios.

El peso actual del sector

Córdoba es la segunda provincia española, tras Jaén, con mayor superficie de olivar. Los datos avanzados la semana pasada por la Consejería de Agricultura reflejan que existen 370.124 hectáreas dedicadas a este cultivo en Córdoba, de las que 366.975 son de olivar de almazara y 3.149 de olivar de aceituna de mesa.

La variedad más extendida de aceituna en Córdoba es la picual (193.411 hectáreas), seguida de hojiblanca (106.966), arbequina (21.724), picudo (16.082) y nevadillo negro (5.808).

Durante el pasado año, el valor de la producción del olivar ascendió a 597,8 millones de euros, lo que supuso el 39,5% de la producción final agraria de Córdoba. Córdoba aporta el 22,6% del valor del cultivo en Andalucía y en la provincia existen 189 almazaras de las 851 que hay en la comunidad andaluza. La importancia de Córdoba se refleja también en el volumen exportador de las industrias ubicadas en la provincia. Córdoba fue el pasado año la segunda provincia española con más ventas de virgen extra en los mercados internacionales al ingresar 309,9 millones y exportar 109.182 toneladas. Solo fue superada por Sevilla, que registró 533,3 millones.

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