El contemplar fotografías antiguas, de décadas o centurias pasadas, conlleva siempre un viaje al pasado que nos muestra cómo era la sociedad que vivieron y sufrieron las generaciones de aguilarenses que nos precedieron en el tiempo. Entre las muchas temáticas que reflejan estas instantáneas, quizás sean las relacionadas con la educación las que más proliferan, o al menos de las que mayor número se han conservado.
La que mostramos nos remite a los años cuarenta del pasado siglo, descubriéndonos a un grupo escolar compuesto por medio centenar de niños en torno a su maestro. Probablemente se tomó en una de las casas que arrendaba el Ayuntamiento para usar sus habitaciones como aulas escolares, donde solían habitar también los maestros o maestras que venían de fuera de la localidad.
Aunque no pierdan el encanto que les otorga el paso del tiempo, si reparamos en todo lo que muestran, podríamos extraer incontables mensajes y lecturas de aquellos severos años de posguerra. Con solo abrir la mirada veremos reflejada en ella la pobreza que arrastró la infancia de nuestros padres y abuelos.