Ha pasado ya el 12 de Octubre, fecha en la que celebramos la llegada de Colón a América. Un descubrimiento, para nosotros, muy importante, pero para los indios que vivían allí … ellos lo ven de otra manera. Teniendo en cuenta que llegaron unos desconocidos, que invadieron sus tierras, les impusieron sus creencias, todo su mundo era malo y se lo cambiaron a base de palos, es normal que lo vean de otra manera. Pero aquí en España también hay gente que lo vive de distintas formas. Por ejemplo, en el tema de las banderas. Los de derechas suelen exhibir banderas de España en sus balcones y ventanas, los de izquierdas no. Ese símbolo, tan de todos, lo ha monopolizado la derecha sin que la izquierda haga nada por hacerlo de todos. La izquierda se ha quedado con la bandera republicana. Me parece bien que la izquierda reclame la República para nuestro país pero no deja de ser una reivindicación, la bandera actual es la otra, la de la derecha. Si llevas la banderita en una mascarilla, un polo o en un reloj, no dudarán en tacharte de facha sin más explicaciones.
Somos de tópicos. A la derecha le gustan los toros, los ejércitos, la patria, su bandera, rechaza la inmigración ilegal, los independentistas … La izquierda es antimilitarista, animalista, su bandera es la republicana, defiende el independentismo, la inmigración ilegal … Pero todo esto no dejan de ser lo que son: tópicos. Cada uno somos una mezcla de todo. No creo que haya gente “pura” de izquierdas o de derechas en cuanto a sus ideas.
Pero si dejamos aparte a Franco, al Rey, a Sánchez, al coletas, a Casado, a Moreno y a la madre que parió a todos los políticos, seguro que España, como país físico, nos gusta a todos y estamos orgullosos de ser ciudadanos españoles. ¿A quién no le gusta la Mezquita de Córdoba, la Alhambra, la Sagrada Familia, el Acueducto de Segovia, el Museo del Prado, las Islas Cíes, nuestra Semana Santa, la Ciudad de las Ciencias de Valencia y un largo etcétera de monumentos, parajes y momentos que llenan nuestra geografía, sin dejar atrás sus gentes, acogedoras y amables donde las haya. España, como país, dejando aparte la política, nos gusta a todos. Yo estoy orgullosa de Andalucía y por ello no soy de derechas porque, a día de hoy, Andalucía es de derechas.
Poetas de izquierdas y de derechas han escrito a España como patria común de todos y para todos. Ahí tenéis el poema de Miguel Hernández titulado “Madre España”.
Resulta curioso, además, que los partidos de izquierdas lleven en su ADN a España y los de derechas no. Así, el Partido Popular o Ciudadanos pueden ser de cualquier país. En cambio los de izquierdas Partido Socialista Obrero ESPAÑOL (PSOE) o el Partido Comunista de ESPAÑA (PCE) está claro del país que son.
Por todo esto creo que habría que empezar a luchar por el uso de la bandera de España, la de todos. ¿Y sabéis cómo se me ocurre la mejor manera de conseguirlo? Os propongo que el año que viene cuando llegue el 12 de Octubre, pongamos todos en nuestros balcones una bandera de España. Seguro que tenemos una en algún cajón de nuestra casa de cuando la selección española de fútbol nos ilusionó a todos en el Mundial de Suráfrica. Muchos de nosotros las pusimos y no nos entró salpullido ni nos entraron ideas de derechas ni nada. Pienso que a base de usarla lograremos quitarle a la derecha ese monopolio que tiene sobre ella y, por supuesto, seguiremos poniendo cada 14 de Abril la bandera republicana para reivindicar la III República que, más temprano que tarde, seguro que se conseguirá.
Martirio.