El día 15 de noviembre se llevaron a cabo en los dos institutos de Aguilar: IES Ipagro e IES Vicente Núñez, talleres de sensibilización sobre violencia contra las mujeres.
Estos talleres se enmarcan en las actividades que el Ayuntamiento ha programado durante todo el mes en relación con el 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra las Mujeres. Todas ellas subvencionadas por la Delegación de Igualdad de la Diputación de Córdoba.
La actividad ha consistido en la proyección de un documental con experiencias reales de mujeres o familiares que han sufrido este tipo de violencia. Las obligaciones personales o laborales de las protagonistas han impedido su presencia física, pero no su testimonio.
La presentación y debate de los talleres han estado asistidos por Dulce Nombre Rodríguez y Marisa Raya, integrantes y voluntarias de la citada plataforma.
Ha sido revelador a lo largo de toda la mañana las opiniones de algunos jóvenes que han expresado su opinión acerca de la negación de la violencia machista, comparándola con otros tipos de violencia o argumentando que los hombres también padecen violencia. Detectamos en nuestra propia realidad, en Aguilar de la Frontera, que efectivamente está calando entre los jóvenes esta idea y debemos plantearnos, como sociedad, qué es lo que no estamos haciendo bien para que se obvien los datos y la realidad frente a un discurso que niega las evidencias de todo tipo. Queda mucho trabajo por hacer, pero tendremos que hacerlo de otra forma, porque lo que conocíamos para desmontar bulos o falsedades ya no sirve.