UPOA: la maldad de la mentira

Nunca una mentira de UPOA ha sido más fácil de desmontar, y es que el grado de falsedad con que  manosea la información este grupo político es tan soez que no tiene parangón con nada. Antonio Zurera no tiene escrúpulos para atacar a IU y el equipo de gobierno. Tras el último Pleno Municipal, UPOA ha subido a su página web y ha utilizado grupos de facebook del pueblo para dar a conocer este texto:

PANFLETO.

El Ayuntamiento de Aguilar de la Frontera ha tenido que devolver a la Diputación de Córdoba la cantidad de 36.213,26 € más 1.633,32 € de intereses por no haberlo gastado en el PFEA del 2019 (antiguo PER), es decir 37.846,58 euros.

¿Puede haber una peor gestión?

37.000 euros que pierde este ayuntamiento y por tanto el pueblo de Aguilar.

¿Tanto trabajo cuesta estar encima de lo que se lleva gastado para que no se tenga que devolver nada, que incluso hay obras de las que se tienen que devolver más de 9.000 euros?

Esto lo único que demuestra es la ineficacia y desidia en la gestión.

Las obras del PER ni se acaban en su tiempo, ni se acaban en el año, y encima hay que devolver parte del dinero de la subvención por materiales.

¡¡¡¡Si tuvieran que pagarlo de su bolsillo seguro que no hubiera pasado!!!!

Lo que acabas de leer es la noticia manipulada por UPOA. Pero, ¿cuál es la realidad de los hechos?

LA VERDAD

Todos los ayuntamientos que realizan obras del programa PFEA (PER)  sacan a licitación, tal como exige el ordenamiento jurídico, los lotes de materiales y maquinaria a contratar para la realización de esas obras.

La licitación se concluye con la apertura de los sobres de las empresas concurrentes y se adjudica a la que hace mejor oferta económica, es decir, mayor baja sobre el precio de partida que marca el presupuesto. Así se consigue un ahorro para el erario público, ya que los materiales de obra se financian en su totalidad con dinero de tres administraciones: Junta de Andalucía, Diputación Provincial y Ayuntamiento de Aguilar.

En el 2019-2020 se ejecutaron once obras PER en nuestro pueblo con una inversión superior al millón y medio de euros. De esa cuantía se retrotrae la baja de las licitaciones de los materiales y maquinaria, y esa baja es un ahorro importantísimo para el Ayuntamiento de Aguilar y la Diputación de Córdoba, que son quienes costean la materia prima.     

De ese horro le ha correspondido a Diputación  37.846,58 euros, que el Ayuntamiento le ha reintegrado ya que ese organismo adelanta todos los años el total de la inversión a realizar según los proyecto y antes de que estos se liciten.

La mano de obra o jornales los costea íntegramente el SEPE: Servicio Público de Empleo Estatal, entidad a la que también se le devuelve todos los años la cuantía resultante de los jornales que no se ejecutan por las bajas médicas que se producen en peones y oficiales.

El Ayuntamiento ahorra una cuantía importante en la cantidad que le corresponde sufragar,  llegando algunos años a ser casi el cien por cien de su aportación.

 CONCLUSIÓN

Los 37.000 euros devueltos a Diputación no le ha costado nada a los ciudadanos ni Ayuntamiento de Aguilar, ya que ese dinero corresponde a la aportación que hizo la propia Diputación. Hay que tener malas entrañas para falsear a sabiendas un hecho positivo intentando denigrar la gestión del equipo de gobierno, y más concretamente la del concejal de Obras, Antonio Maestre, cuando debían aplaudir que el trabajo responsable de este concejal y los técnicos del área suponga un cuantioso ahorro para el pueblo.

Compartir:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Entradas relacionadas

Lamine Yamal, los menas y el jodido racismo

Rafael Pino. Escuchando a dirigentes de extrema derecha hablar, y comprobando como solo dicen sandeces igual de grandes que la catedral de Burgos, tales como, llamar estercolero racial al barrio

A gobernarrrrrrrrrrr

Martirio. Pedro Sánchez está que se sale. Desde que se tomó unos días para meditar las cosas que le turbaban y le hacían pensar en dejarnos huérfanos y a la

El último descendiente

Antonio Cabello Paniagua hijo de Antonio Cabello Almeda es el único hijo que queda con vida de los familiares directos de las víctimas de la guerra civil y la dictadura

Telenovela Eclesial

Martirio Llevamos ya días con un culebrón protagonizado por unas monjas de clausura, un falso obispo, un obispo verdadero, una falsa Iglesia (llamada secta porque a las Iglesias que no