El flamenco llena de Navidad el «Llanito de las Descalzas»

Cientos de personas se han congregado esta noche en torno a la fachada del templo carmelita  de Aguilar, en el llamado “Llanita de las Descalzas”, para disfrutar de una de las dos zambombas flamencas que ha programado la concejalía de Festejos para estas fechas preliminares a la cita Navideña.

Con una cuidada decoración que enaltecía aun más el momento y el bello rincón urbano, el grupo la ZAMBOMBÁ “VAMOS AL TURRÓN”, compuesto por un grupo de artistas como Rocío “la Turronera”, Sonia García de Jerez, Patricia Fernández, Manuela del Moya, David Fernández, Juan Juanelo, Alfredo Santos, Romero Pantoja y Daniel Vélez, han llenado de arte y alegría la noche del sábado 11 de diciembre.

Un público totalmente rendido ante el derroche de voz y cante del grupo actuante ha disfrutado de lo lindo con el escogido y popular repertorio que han dedicado a todos los asistentes, quienes han interactuado siguiendo el compás con las palmas o tarareando algunas de las letras más conocidas de los villancicos cantados.

Los villancicos ‘aflamencados’ son los ingredientes de las zambombas que en estos días se celebran por cualquier rincón de nuestra tierra. Los orígenes de esta peculiar fiesta navideña se localizan en las convivencias que se organizaban en los patios de las casas de vecinos, donde se compartían viandas, vinos y cantes cuyas letras y ritmos formaban parte de la cultura popular. Pero en Jerez, la mezcla de esos compases tuvo en el flamenco su hecho diferenciador. Así, hoy en día, la zambomba jerezana es seña de identidad de esa tierra y se está compartiendo con otros pueblos y ciudades andaluzas.

Compartir:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Entradas relacionadas