La concejalía de Medioambiente en colaboración miembros de la Asociación Ecologista “Soña”, han intervenido esta mañana para acometer la limpieza del emblemático nido de cigüeña blancaubicado en la Torre del Reloj.
Estos trabajos planificados de mantenimiento y conservación han sido previamente autorizados por la Delegación Territorial de Desarrollo Sostenible.
Para poder acometer la limpieza ha sido necesaria la intervención de un camiónprovisto de grúa de gran altura que permitiese alcanzar la zona más alta de la Torre.
Manuel Olmo, concejal de Medioambiente ha informado que “el elevado volumen que había adquirido el nido, debido al aporte de material por las aves, podía provocar la caída de restos a la vía pública. Además, con la limpieza periódica del nido también evitamos que el peso de éste pueda afectar a la estructura de la Torre”.
Tras la limpieza, se ha colocado una base de sarmientos y varetas trenzadas para que las aves puedan rehacerlo de nuevo.
Olmo ha agradecido a la Asociación Ecologista “Soña” su colaboración y su compromiso con la conservación de esta especie en nuestra localidad.
Pocas aves resultan tan familiares como la cigüeña blanca y pocas están tan arraigadas en las tradiciones como esta enorme zancuda. Una especie que ha tenido que soportar y adaptarse a cambios drásticos en los paisajes y los usos rurales.
Desde hoy, el nido ya está listo para que, de nuevo, la pareja de cigüeñas comience a aportar material antes de realizar la puesta de huevos.