El hospital Reina Sofía organiza un homenaje póstumo al aguilarense Luis Zurera

La Unidad de Radiodiagnóstico y Cáncer de Mama del hospital Reina Sofía ha organizado un homenaje póstumo al doctor Luis Zurera, que falleció en de febrero de 2020, profesional muy querido y reconocido tanto dentro como fuera del hospital, un referente en su especialidad con una fuerte vinculación a la Sociedad Española de Radiología Vascular e Intervencionista (Servei). El salón de actos del complejo sanitario se ha llenado este viernes de recuerdos y emoción al recordar su figura.

El consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, que ha presidido la jornada de homenaje a quien hasta su fallecimiento fuera jefe de sección de Radiología Vascular e Intervencionista, señala que “la despedida imprevista e inesperada de este magnífico profesional fue sentida en la sanidad cordobesa y ha dejado una gran impronta. No sólo ha sido un especialista ejemplar, también ha sido un gran compañero, que supo hacer equipo y que siempre tuvo en el centro al paciente. Precisamente por ello, la Radiología Vascular e Intervencionista de este hospital ha sido referente, porque quiso incorporar todos los avances disponibles que redundaran en la mejora de la calidad de vida de las personas”.

La delegada de Salud y Familias, María Jesús Botella, la directora gerente del hospital, Valle García, y decenas de profesionales de diversas especialidades y categorías del hospital y de otros centros han asistido este viernes al encuentro, en el que la familia del doctor Zurera también ha estado presente. El encuentro ha permitido repasar las principales aportaciones de este médico ejemplar, su legado profesional y humano y rendirle tributo.

Jornadas

Tras la inauguración, se ha dado paso a la Lección Conmemorativa Evolución y revolución de la radiología intervencionista, a cargo Teresa Moreno, radióloga del Hospital Juan Ramón Jiménez y expresidenta de la Servei. Ha hecho un repaso por la evolución de esta especialidad desde los años 60, desglosando los tratamientos que permite en múltiples patologías mediante procedimientos mínimamente invasivos realizados a través de pequeñas punciones en la piel. “Los radiólogos, utilizando los rayos X, navegan por los canales del cuerpo (venas y arterias, tubo digestivo, conductos de la bilis y de la orina) y llegan hasta el lugar donde se encuentra la enfermedad”, ha asegurado.

A continuación, se ha proyectado el vídeo Trayectoria de Luis Zurera y más tarde un grupo de compañeros y compañeras de la 8ª promoción de Medicina de la Universidad de Córdoba (la del doctor Zurera) ha subido al escenario para también dirigir unas palabras de recuerdo. El homenaje ha finalizado con la entrega de un reconocimiento a la familia. Además, en el área de Radiología Vascular e Intervencionista cuelga desde hoy una placa con el nombre del radiólogo fallecido como un gesto más de agradecimiento por sus aportaciones y dedicación. 

Compartir:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Entradas relacionadas