Sierra.
Si existe alguna pieza clave para conocer y comprender mejor los distintos factores que dan forma al momento actual, esa es, sin duda alguna, el tiempo. Solo a través de él somos capaces de aplicar una lógica, llena de antecedentes, razones, consecuencias y reacciones con las que hacer una valoración más completa y acertada de cuanto sucede aun a día de hoy y, por supuesto, el universo cofrade tampoco se erige como una excepción a una norma con una rotundidad tan aplastante como esta.
Con el paso de los años, la Semana Santa de Aguilar de la Frontera ha ido experimentando una gran cantidad de cambios que pasaban por mejoras, restauraciones, sustituciones y ampliaciones que han ido ejerciendo su influencia, no solo sobre las cuestiones patrimoniales sino también en lo que respecta a la nómina de hermandades y forma de portar los tronos o pasos. Así, se ha ido tejiendo un contexto, cuyo primer propósito fue siempre el llevar a las calles del pueblo las distintas escenas de la Pasión, Muerte y Resurrección de Cristo.
Atendiendo a esa necesidad –y aunque de esto ya hayamos hablado en anteriores ocasiones – no es de extrañar que en determinados momentos de la historia reciente, alguna que otra cofradía se viera zarandeada por el atrevimiento de innovar en alguna de esas materias (así ocurrió con la hermandad de la Vera Cruz cuando sacó a costal el paso del Calvario en 1993).
El tiempo ha convertido aquel atrevimiento que atentaba contra las más regias costumbres (así lo calificaron algunos puristas del mundo cofrade de la localidad), en un hecho épico, ya que, transcurrido un cuarto de siglo, son ya cinco las cofradías que han optado por sacar a costal alguno de sus pasos.
La última cofradía en tomar esta deriva ha sido la del Martes Santo, que dios mediante estrenará el grupo escultórico del Misterio de Jesús Preso, y lo hará, además, estrenando un nuevo paso que será portado por una cuadrilla de costaleros. Nadie puede negar ya que la Vera Cruz abrió un camino por el que cada día transitan y transitarán mas hermandades.