Los negros nubarrones que recorrían el cielo de Aguilar se intercalaban con ratos de calma y sol. Las precipitaciones se hicieron presentes a lo largo de toda la tarde con chubascos que alcanzaron bastante intensidad por momentos y que coincidieron con la hora prevista para iniciar la procesión.
A pesar de ello, el desánimo no pudo con la ilusión que tenían los cofrades del Preso y Desamparados, y tras retrasar la salida una hora y media, esta se pudo realizar con una meteorología totalmente distinta, lo que les permitió completar el recorrido con bastante tranquilidad.
La cofradía del Martes Santo presentaba el que sin duda ha sido el estreno más importante de la Semana Santa del 2022, y también el de los últimos tiempos, ya que salía por vez primera el conjunto del misterio de cinco figuras secundarias, realizadas por el imaginero aguilarense, Rafael Sánchez. También era novedad el nuevo paso del Señor, y una gran apuesta la cuadrilla de costaleros, adoptando de esta manera de portar el trono a costal.
También en el palio de la Virgen de los Desamparados se hace patente el intenso trabajo que está realizando la actual junta directiva de la cofradía en cuanto a la ejecución del patrimonio suntuario que va completando los dos pasos. El magnífico acompañamiento musical que ha llevado la cofradía ha engrandecido aún más su estación de penitencia, y ha hecho que la noche del Martes Santo haya brillado con luz propia y marcado un hito en esta vuelta de la celebración pasionista en las calles tras los dos años de parón por la pandemia.
A pesar de las demoras y contratiempos, en la noche del Martes Santo del 2022 se ha escrito una de las páginas más brillantes en la historia de esta hermandad, y por ende de la Semana Santa de Aguilar de los últimos tiempos.