Cuando la primavera reverdece todo tipo de plantas y árboles resulta desolador contemplar la aridez que reina en el vaso que ocupa la laguna del Rincón en el paraje de Los Llanos. La falta de lluvias y correspondiente sequía sufrida en los últimos años derivaron en que la laguna se secase por completo el pasado verano, dejando un paisaje desolador donde antes había un bañado hermoso.
Las perspectivas de agua en el pasado invierno no eran alentadoras lo que ha derivado en una situación gravísima. La crisis climática, provoca cambios drásticos en la vida ambiental afectando a la flora y la fauna del lugar, y también enormes consecuencias para todas las actividades que allí se desarrollan.
Las olas de calor extrema que sufrimos, que los especialistas aseguran que se darán cada vez con más frecuencia como consecuencia de la crisis climática, y la sobreexplotación de los acuíferos hacen pensar que pueden pasar años antes de que podamos ver nuevamente la laguna con los niveles de agua con la que las hemos conocido. La sequía de la Laguna del Rincón es una advertencia más de la gravedad de la situación, y de la necesidad de tomar medidas urgentes.