Aguilar de la Frontera muestra la belleza de los patios de sus casas señoriales

Aguilar de la Frontera se suma a la celebración de la Fiesta de los Patios con la actividad Aguilar abre sus puertas, una serie de visitas guiadas por algunos de los recintos más singulares de las casas señoriales del municipio durante las cuales los visitantes disfrutarán, además, de lecturas, escenificaciones, conciertos y degustaciones gastronómicas.

La delegada de Turismo en la institución provincial, Inmaculada Silas, ha explicado que “la idea es poner en valor el municipio de Aguilar de la Frontera como destino turístico, haciendo hincapié en su patrimonio arquitectónico, cultural y gastronómico”.

Silas, que ha agradecido al Ayuntamiento aguilarense su propuesta, ha insistido en que “con ella estamos dando un gran paso para la creación de un producto turístico singular y único en este momento en la provincia, debido a la riqueza patrimonial” del municipio.

La también vicepresidenta del Patronato de Turismo ha aprovechado para recordar que “desde la Diputación de Córdoba, en concreto desde el Patronato, llevamos siete años apostando por difundir y promocionar los patios de la provincia a través de nuestro Concurso Provincial de Patios, Rincones y Rejas, en el que participan este año 21 municipios y se han presentado 92 espacios”.

Silas ha abundado en que “el objetivo es seguir incrementando la oferta turística que ofrecen Córdoba y su provincia al visitante, que conozca todos los rincones, y la belleza de nuestros municipios, y se quede a pernoctar durante varios días”. “No debemos perder de vista que el turismo es un motor de desarrollo económico, que genera riqueza y empleo en el territorio, y que afinca a nuestros jóvenes en sus localidades de origen”, ha redundado la diputada.

En este sentido, la alcaldesa de Aguilar, Carmen Flores, ha resaltado que “es necesario crear un tánden entre la oferta turística de la capital y la provincia para retroalimentarnos y dar a conocer todo el potencial que tenemos”. “Son muchos los pueblos que aún son desconocidos para el turista, por eso es fundamental poner en marcha propuestas como ésta que, en el caso de Aguilar, sirven para difundir todos los recursos que tiene nuestro pueblo a nivel cultural, monumental, histórico y artístico, y de disfrutar, al mismo tiempo, para deleitarse con la belleza de los patios”, ha matizado Flores.

Por su parte, la concejala del Ayuntamiento de Aguilar, María José Ortiz, ha reiterado que “el turismo debe ser un recurso sostenible, que mueva la economía del interior, de nuestros pueblos, y contribuya a resolver el problema de la España vaciada”.

En cuanto a la actividad Aguilar abre sus puertas, la edil ha agradecido “la disposición y el interés de los propietarios de los patios, que se han volcado en los preparativos, para poder ofrecer este tesoro patrimonial oculto, estas estancias de casas señoriales del siglo XVII y XVIII”. “Se trata de patios porticados, en torno a los cuales se distribuyen las distintas dependencias de las casas, que conservan todos los elementos arquitectónicos de la época”, ha explicado.

Las visitas a los patios de esta actividad tendrán lugar durante los últimos tres fines de semana del mes de mayo -días 14, 15, 21, 22, 28 y 29-, siendo los sábados por la tarde y los domingos por la mañana. Se organizarán dos pases por día con unos 30 minutos de diferencia entre un turno y otro. El día 21 el punto de encuentro será la Plaza del Carmen, junto al Cristo de los Faroles.

Las entradas se podrán adquirir en la taquilla de la Oficina de Turismo de Aguilar de la Frontera, y también se podrán reservar por teléfono (611 51 21 46).

Compartir:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Entradas relacionadas

Naturaleza y patrimonio etnográfico

Con una mañana realmente adecuada para una salida al campo, se ha celebrado la ruta programada por la concejalía de Turismo para la promoción del patrimonio etnográfico y medioambiental de