Aguilar es uno de los tres pueblos de Córdoba, incluidos en el nuevo mapa de riesgos de la fiebre del Nilo

La fiebre del Nilo Occidental es una enfermedad emergente en Europa y su declaración es obligatoria y urgente. Su presencia es estacional, de mayo a noviembre en el caso de Andalucía, que es el periodo en el que su agente causal, el virus del Nilo Occidental, tiene la posibilidad de transmitirse a través de la picadura de determinadas especies de mosquitos que se reproducen de forma natural.

De ahí la relevancia de contar con un mapa actualizado de zonas donde el virus puede propagarse. De hecho, la Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica de la Junta de Andalucía ha actualizado este jueves, tras el análisis de los datos de vigilancia del año 2021, este mapa semafórico, con el objetivo de «zonificar el territorio andaluz en áreas de riesgo» y «minimizar el impacto de infecciones en humanos».

El mapa discrimina los 77 términos municipales de Córdoba, de los que señala tres como espacios con nivel de riesgo 1, es decir, áreas «predispuestas» donde, pese a que no se ha detectado «circulación histórica» del virus hasta el momento, sí se dan las condiciones ecológicas «adecuadas» para su circulación. Estas tres localidades se encuentran en el Sur de la provincia y se trata de Aguilar de la Frontera, Lucena y Puente Genil. Las tres tienen en común una gran presencia de masas de agua en sus términos municipales.

Compartir:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Entradas relacionadas

Formación sobre la enfermedad del Alzheimer

El martes, 28 de mayo, la Confederación Española de Alzheimer (CEAFA) realizará una jornada de formación e información sobre la enfermedad de Alzheimer y otras demencias en el Molino del