Hace medio siglo que la Universidad de Córdoba (UCO) se puso en marcha. Desde entonces, han sido miles los estudiantes que han pasado por sus aulas, además de profesorado, personal de administración y servicios. También desde entonces, su oferta académica ha ido en aumento y se ha ido adaptando a las necesidades sociales y empresariales y la UCO ha sabido posicionarse como una de las instituciones imprescindibles para el desarrollo de la provincia.
Por ello, la institución académica ha celebrado en el Salón Juan XXIII del Campus de Rabanales el acto central de estas primeras cinco décadas de vida, una celebración que ha contado con la asistencia del presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, quien ha destacado el papel de la UCO y su papel en el desarrollo de la provincia de Córdoba, además del trabajo. Al acto, además, ha acudido numerosos representantes institucionales de la sociedad cordobesa.
Agradecimiento a la sociedad
El rector, Gómez Villamandos, ha señalado que el de este lunes 16 de mayo es «el acto central del 50 aniversario» de la institución y ha recordado que el objetivo del mismo es «agradecer a todas las instituciones y a la sociedad cordobesa la colaboración en este tiempo». Un tiempo, ha dicho, que «nos ha hecho mejores y ha permitido que la Universidad de Córdoba crezca y en el que hemos dado respuesta».
En su intervención, también ha aludido a la colaboración institucional en todo este tiempo y también en la formación del alumnado. «Es digno de reconocer esa colaboración tan estrecha», ha subrayado.
Reconocimiento a todos los estamentos
La UCO ha hecho entrega de distinciones a varios municipios de la provincia, donde ha penetrado a través de diferentes iniciativas y acciones que vienen a colaborar en el desarrollo de nuestros pueblos, en materia educativa, cultural, patrimonial e histórica entre otras, así como en la económica y en la generación de empleo.
Entre los municipios reconocidos ha estado Aguilar de la Frontera, que ha sido representado en el acto por la concejala de Educación, Paqui Herrador.