
Aunque aún no se ha cumplido el medio siglo de historia de la actual romería de Aguilar, para quienes tuvieron el gozo de vivir aquella primera edición de 1981, y se mantienen vinculados emocional y devocionalmente a esta celebración religiosa y festiva, cuentan ya con un cúmulo de experiencias vividas, que, sin duda, constituye un gran tesoro sensitivo que se aviva cuando contemplamos las ya añejas fotografías de los primeros años romeros.
En el recuerdo de los más viejos está aquel año de 1989, en el que la peste equina impidió la presencia de caballos y mulos en la romería, lo que obligó a algunas agrupaciones a recurrir a la tracción mecánica para portar la carreta del simpecado. Entre las hermandades afectadas estuvo la de Los Jóvenes Romeros, que innovó una singular y artística carroza para el simpecado, al no poder sacar el carro de mulos.
Esa contrariedad no mermó en nada la alegría y entusiasmo con que la joven hermandad vivió su ansiada romería en la Fuente de Don Marcelo. Como siempre, el inicio del camino de esta hermandad romera, la sexta en antigüedad, se inicia en la calle Calvario, donde se fundó por un grupo de jóvenes adolescentes en 1986.